Analizan las diferentes olas del feminismo

Durante la primera semana de actividades de la Jornada 8M se celebró la conferencia “La cuarta ola del feminismo y el trabajo de las mexicanas post pandemia”, impartida por la doctora Patricia Rodríguez López, coordinadora del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO).

Para presentar la charla, la maestra Marcela Ángeles Dauahare, miembro de la Comisión Interna de Igualdad de Género de la FES Cuautitlán, expresó que estas actividades se realizaron para reconocer la lucha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Al término de la apertura, la doctora Rodríguez inició la ponencia mencionando que en la charla se presentaría una cronología del movimiento feminista en el mundo y la manera en que se ha ido constituyendo hasta llegar a lo que conocemos actualmente, con la finalidad de darle coherencia a esta ideología. 

Más adelante, explicó que el feminismo se estructura en olas, movimientos sociales y políticos conformados por distintos acontecimientos que se llevan a cabo de manera simultánea en diferentes lugares del mundo, cuya meta es lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Otra de sus características es que cada una genera reacciones patriarcales que provocan pérdidas en los avances de las demandas feministas. 

La académica mencionó que hasta el momento se reconocen cuatro olas. La primera se dio durante la Revolución Francesa (1789-1799). Ahí se describió la desigualdad, pero no la transformó, pues no existieron los movimientos de masas y no hubo participación activa de las mujeres en general. 

La segunda, también conocida como sufragismo, tuvo lugar en el siglo XIX, en la que se dio una conciencia colectiva, se obtuvieron grandes triunfos, como el voto y el acceso a la universidad para las mujeres. La tercera ola o del feminismo radical, se ubicó en el siglo XX, en ésta se propone la integración de las mujeres al trabajo remunerado, se consigue la “igualdad” formal, más no la real, desde aquí se convierte en un movimiento de masas. 

Finalmente, la cuarta ola o movimiento de masas, interseccional y ciberactivo es la fase actual. Ahora se lucha por la igualdad real, eliminar la brecha salarial y un mayor reconocimiento del trabajo femenino. Se busca que haya una distribución más equitativa de la riqueza y que se acepte la diferencia de identidades como camino a la igualdad social. La tecnología define esta cuarta fase, las redes sociales permiten construir un movimiento online fuerte, popular y reactivo.  

Para finalizar, la doctora Rodríguez presentó algunos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para demostrar la brecha salarial del 63.10 % de ingreso corriente a favor de los hombres. También se identifica que las personas del sexo masculino superan  a las mujeres con un 81.83% en recibir ingresos por la renta de una propiedad, entre otras más cifras que ponen de manifiesto que la equidad aún se encuentra muy lejos.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte