Presentan Talleres de Cerámica y Escultura en metal exposición virtual

A partir de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y con la misión de brindar espacios y difusión al trabajo que realiza la comunidad femenina dentro de la FES Cuautitlán, el 8 de marzo se llevó a cabo  la exposición virtual “Dando voz a los sueños y a las realidades que hacen arte”, de los Talleres de Escultura en Metal y Cerámica.  

En la presentación, las profesoras Elizabeth Skinfill Vite y Saraí Montes Recinas, docentes de estas disciplinas, argumentaron que el objetivo de la muestra fue exhibir las piezas que las alumnas desarrollaron, dando a conocer cómo sus proyectos creativos son una forma de habitar el arte. 

Entre estas obras se pudieron apreciar esculturas humanas hechas a partir de distintos materiales de cerámica y molde, pinturas, dibujos realizados mediante diferentes técnicas y composiciones forjadas con metal y otros materiales similares, cuyo grado de detalle evidenció el enorme talento de las estudiantes. 

“Para las mujeres no hay espacios. Galerías, museos, grandes editoriales pocas veces consideran nuestro trabajo, pero las cosas están cambiando”, comentó la maestra Skinfill, quien a continuación procedió a mostrar las piezas de arte que sus alumnas trabajan todos los días.

Dentro de los talleres hay mujeres de todas las edades, que estudiaron Letras, que son artesanas, diseñadoras gráficas y otras expertas en tejido, cuyos conocimientos provienen de una herencia familiar y que, en conjunto con las profesoras y las demás compañeras, impulsan su talento para crear un arte cada vez más consiente y complementan así sus demás actividades académicas y profesionales, relató la docente.

De este modo, se destacó el papel del género femenino dentro del arte, explicando que “no conciben su labor sin ellas y sin su historia personal”. En particular, se comentó el caso de Elizabeth Torres Pérez, alumna del Taller de Escultura en Metal, disidente de las letras, según percepción propia, quien encontró en este espacio una manera de cambiar su concepción e inspirarse así a través de la creación de sus compañeras. 

Posteriormente, otras alumnas contaron su experiencia personal y relataron cómo estas disciplinas les han ayudado en distintos aspectos de su vida, para manifestarse con mayor libertad y creatividad y, de la misma manera, a seguir adelante pese a los problemas personales, pues el arte es una forma de manifestar su resiliencia.  

Para dar cierre a la presentación se otorgaron los reconocimientos a las coordinadoras de la actividad, quienes aprovecharon la oportunidad para agradecer al Departamento de Difusión Cultural el apoyo. Al final, recalcaron su compromiso con promover la creación artística en la Facultad.

Alejandro Ortiz Vargas

También podría gustarte