Continúa Simposio de Anatomía Animal

En nuevas sesiones del Simposio de Anatomía Aplicada a la Práctica Veterinaria Actual (SAAPVA), organizado por el Departamento de Ciencias Biológicas, especialistas hablaron de la metodología para hacer diagnósticos adecuados para especies silvestres y caballos de carreras. 

Esta vez, el coloquio inició con la ponencia del doctor Juan Ocampo López, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien expuso los “Aspectos morfológicos diferenciales de los murciélagos hematófagos”, en la que señaló que de las 957 especies de quirópteros que existen, tres de ellas se alimentan de sangre: Desmodus rotundus, Diphylla ecaudata y Diaemus youngi, y se caracterizan por tener cola y hocico corto, nariz y orejas grandes, también dientes afilados.

El ponente resaltó que es importante distinguirlos del resto de los quirópteros que cumplen con funciones importantes, como la polinización y eliminación de plagas. Recomendó encargarse de disminuir las poblaciones de los “vampiros», porque representan una amenaza para los ganaderos por transmitir la rabia paralítica. 

Más adelante, el MVZ Jair Vargas Vázquez, médico clínico en el Hipódromo de las Américas, habló de las “Lesiones comunes en la anatomía del aparato locomotor en caballos atletas”, como las claudicaciones, la tendinitis, la desmitis, las fracturas, los traumatismos, la enfermedad articular degenerativa, la periostitis, los exostosis, las lesiones musculares y de casco y la laminitis.

Además, explicó el origen de cada una, señalando que para tener un manejo adecuado durante las revisiones médicas, es oportuno utilizar anestesias perineurales e imagenología en los equinos. En otro día, se impartieron las conferencias “Importancia de la anatomía para el diagnóstico en animales exóticos” y “Conocimientos generales de la anatomía de los picos en aves silvestres para el diagnóstico médico, revisión de casos”.

En la primera, el pMVZ Gerardo Ruperto Galarza Sotelo, especialista en reptiles, indicó que es fundamental conocer la anatomía de cada grupo para no confundir posibles patologías con características propias de la especie. Además, apuntó que, ante la sospecha de algún padecimiento, se deben hacer revisiones visuales y físicas, así como exploraciones clínicas para dar un diagnóstico certero.

En la última ponencia, la pMVZ Liliana Alexia Ruíz Dávalos, miembro de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Aves de Compañía y Silvestres (Ammveaves), señaló que los picos son una parte elemental de estos animales, ya que los utilizan para alimentarse, termoregularse, formar sus nidos y reproducirse, entre otras funciones. 

Por tal motivo, explicó que para tratar las complicaciones que se presentan en estas partes anatómicas (micosis, fracturas, traumatismos, deficiencias de vitaminas y deformaciones por ácaros) antes se debe tener conocimiento de cómo lucen en buen estado.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte