FES Cuautitlán te brinda un sólido programa de Orientación Educativa

Con la pandemia se magnificaron los problemas y procesos de salud mental, para solventarlos y brindar herramientas útiles para la comunidad estudiantil de la FES Cuautitlán, el Departamento de Orientación Educativa implementó actividades preventivas, de asesoramiento, intervención y atención.

A partir de este semestre 2022-2, el equipo de trabajo encabezado por el licenciado Gerardo Ismael Ramírez Godínez tiene la misión de brindar orientación académica, psicológica y pedagógica, ante cualquier situación que los estudiantes presenten durante su vida académica. 

Este servicio se ofrecerá de manera grupal, a través de sesiones que permitirán conjuntar a la comunidad de ambos campos, y para solicitarlo, los interesados deberán llenar un formulario con el que los especialistas identificarán las necesidades y los canalizarán al área correspondiente. 

Por otra parte, impartirán talleres y preconsultas para valorar situaciones individuales,  con la finalidad de atender las problemáticas de emergencia y también las más comunes que presentan los estudiantes de la Facultad, las cuales tienen que ver con procesos sociales, adaptación a su medio, estrés y ansiedad. 

“Los estudiantes que ya estaban en la Universidad y dejaron de venir tienen el anhelo de regresar a estos espacios y ver a sus profesores y amigos. Caso contrario son los alumnos que no conocen la multidisciplinaria, para ellos significa estudiar en línea en una escuela que sólo tienen en la imaginación y tampoco se están relacionando”, explicó el licenciado Ramírez.  Debido a esto, las solicitudes han repuntado en un 60 % en comparación con los semestres anteriores. 

Hasta el momento, ya tienen programados 27 talleres divididos en seis temáticas: autoestima y motivación, hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje, inteligencia emocional, éxito profesional y habilidades directivas, los cuales tendrán una duración de una hora para sesión. 

Si después de asistir a estos grupos, el alumno continúa con situaciones pendientes que no le permiten avanzar en su vida académica o personal, recibirá la invitación a continuar con otro tipo de procesos, “el punto es no dejarlos solos durante el tiempo que estén en la Facultad”, aseguró el académico. 

Aunque estas actividades son realizadas de manera virtual, es posible recibir atención presencial, llenando un formulario, porque actualmente ya hay especialistas en los Campos Uno y Cuatro. De igual forma, se han gestionado convenios de participación con distintas instituciones, como el Centro Eleia y la FES Iztacala, que dieron como resultado los proyectos “Metanoia” y  “Centro de Apoyo y Orientación Para Estudiantes” (CAOPE), a fin de contar con más recursos especializados para la comunidad. 

Entre sus funciones, este departamento también se encarga de difundir la oferta educativa de la primera multidisciplinaria, el perfil de ingreso y toda la información que necesitan los aspirantes al momento de elegir una carrera. Por eso, recientemente colaboraron con el Municipio de Tultitlán en la “Jornada de Orientación” y, próximamente, participarán en el “Orientatón”, un ¯evento que organiza la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte