Musas y creadoras, debate entre académicas

Hace unos días, el Departamento de Difusión Cultural de la FES Cuautitlán llevo a cabo el conversatorio «El proceso creativo», en el que las profesoras Vaely Coronel Flores, Saraí Montes Recinas, Elizabeth Skinfill Vite y Montserrat Silva García reivindicaron el rol de la mujer en las Artes.

Durante su intervención, la profesora Saraí Montes, responsable del Taller de Cerámica de la Facultad, aseguró que el modelado, la transformación del barro, y los distintos materiales utilizados en las clases no sólo impactan a su creador, sino también a todos los que le rodean y que,  de esa forma, una vez que la obra ha sido finalizada “se está contribuyendo a la generación de cultura, independientemente del formato realizado”, reveló. 

Por su parte, la titular del Taller de Expresión Artística, Vaely Coronel, precisó que el arte, en general, transforma el alma y que el arte corporal transforma el cuerpo. Por eso, al realizar un proceso creativo es necesaria la autoexploración que nos permita conocer nuestras fortalezas y debilidades, “aceptando que nuestro cuerpo es un organismo vivo y en constante cambio”, dijo. 

Desde otra expresión artística, la profesora del Taller de Violín, Montserrat Silva,  resaltó que la música es un lenguaje universal que no se limita a un género o condición física. Aunque no siempre fue así, ya que en la etapa renacentista “las mujeres sólo podían estudiar música en privado o con el permiso de su familia”, narró. Con el paso de los años, esta práctica fue transformándose y dio apertura a que ellas también interpretaran y compusieran reconocidas obras que prevalencen hasta nuestros días.

En su participación, la maestra Elizabeth Skinfill Vite, del Taller de Escultura en Metal, aseguró que desde hace 26 años (que inició este taller) se impulsó la formación integral de la comunidad universitaria al manifestar que “todos los seres humanos somos personas creativas que pueden descubrir esta faceta a través de la exploración y al permitirnos desarrollar nuestra curiosidad para construir con la ayuda de la exploración de materiales”. 

Al final del conversatorio, las docentes expresaron su opinión sobre si se puede ser musa y/o creadora, a lo cual respondieron que se puede ser ambas, ya que el rol de mujer en el arte y la historia va más allá de ser “una fuente de inspiración para otros artistas. Ahora, nosotras somos inspiración para otras compañeras y para nosotras mismas al hacer un trabajo en equipo para la formación integral de la comunidad universitaria”, puntualizaron.

Alejandro Emmanuel Suberza Luque

También podría gustarte