Egresado busca aplicar química verde en la creación de adhesivos

Desde su fundación, la misión de la FES Cuautitlán ha sido formar profesionistas altamente capacitados, una tarea que ha cumplido cabalmente por 48 años. Como muestra, recientemente el doctor Sergio Barrientos Ramírez, egresado de la licenciatura de Química Farmacéutica Biológica, presentó en la Unidad de Seminarios de Campo Uno la ponencia “Adhesivos verdes: preparación, propiedades y aplicaciones”.

Durante el inicio, el docente de la Universidad Anáhuac agradeció a la Facultad y a sus profesores la calidad del conocimiento que le dieron durante su etapa universitaria, pues gracias esto fue atraído por el Grupo DESC, donde trabajó en el Centro de Investigación, que posteriormente lo transfirió a la institución académica ya citada con el objetivo de que desarrollara nuevos productos.

Ahí, actualmente encabeza una cátedra para crear adhesivos biobasados hechos a base de pectina de residuos orgánicos. Para lograrlo, el experto extrajo y caracterizó las propiedades fisicoquímicas (fuerza adhesión, resistencia al corte y al agua, pegajosidad y viscosidad, entre otras) de esta sustancia (pectina) derivada de la mezcla de la cáscara de frutas, el mucílago de la yaca y la resina de pino. Esto a través de un método de separación unificado.

Al momento, el doctor ha comprobado que la resina de pino posee mayores cualidades fisicoquímicas y, en consecuencia, concluyó que la pectina es una buena alternativa como polímero base en la formulación de pegamento; sin embargo, recalcó que es necesario mejorar el estudio de la química verde para su formulación, una suma que coadyuvaría de manera importante a la reducción del impacto ambiental.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera