«Tardes de infecciosas en línea», un espacio de dialogo y enseñanza

Continuando con las celebraciones por el 48 aniversario de la FES Cuautitlán, el Departamento de Ciencias Biológicas, a través de la Sección de Ciencias de la Salud Animal, realizó el ciclo de conferencias “Tardes de Infecciosas en Línea”, un espacio de dialogo y enseñanza, en el que expertos capacitaron a los estudiantes para que apliquen estos conocimientos en sus áreas de estudio.

La primera conferencia estuvo a cargo del doctor Jesús Zavaleta Hernández, quien se desempeña como gerente técnico en salud animal de Laboratorios Tornel, y versó sobre el síndrome diarreico o neonatal en becerros que, en palabras del experto, es una enfermedad que afecta a los neonatos bovinos, especialmente en sus primeras tres semanas de vida, causando severas pérdidas económicas año tras año, en la industria pecuaria a nivel mundial.

Inmediatamente, el maestro Eduardo Gabriel Acevedo Jiménez dictó la charla “¿Qué onda con los retrovirus felinos?”, en la que presentó información sobre el virus de leucemia felina (FeLV), conocido como un retrovirus, el cual puede afectar a esta especie a nivel mundial y se manifiesta como alteraciones en el sistema inmune, anemias, leucemias y linfomas. Afortunadamente, expresó, para esta clase de padecimientos es efectivo el uso de detergentes y la cultura de la vacunación y la atención oportuna.

La siguiente jornada de conferencias trató el tema “Clamidiasis”, una infección de transmisión sexual (o ITS) de carácter bacteriano, cuyas repercusiones afectan a los adultos jóvenes de entre 19 a 24 años que mantienen relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona infectada. Esta conferencia fue presidida por la doctora Erika Gabriela Palomares, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). 

Tras finalizar esta conferencia, se presentó la charla que cerró el ciclo, titulada “Resistencia de garrapatas a los acaricidas”, la cual fue dirigida por la doctora Raquel Cossío Bayugar, quien también es investigadora del INIFAP. En dicho conversatorio, la doctora enfatizó la importancia sobre el control de la Boophilus microplus, más conocida como garrapata. 

Este animal, comentó la doctora, conlleva graves afectaciones socioeconómicas en el mundo, especialmente en las regiones tropicales, pues se trata de una plaga endémica que causa grandes pérdidas de dinero a los productores de ganado, pues con el paso del tiempo ha desarrollado una inusual resistencia a los acaricidas comunes. Para ello, recomendó que los organismos de salud animal de cada país empleen el acaricida sólo cuando haya aprobado satisfactoriamente las pruebas de eficacia. 

Alejandro Ortiz Vargas

También podría gustarte