Especialistas dialogan sobre potencialidades productivas

En días pasados, la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” recibió a integrantes del Departamento de Ciencias Sociales y a la Sección de Disciplinas Económicas, para celebrar el 2do Seminario Espacial sobre las potencialidades productivas: condiciones para la mejora salarial, distribución del ingreso y disminución de la pobreza de los trabajadores de zonas rurales y urbanas en México, que forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) IN303821.

El doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, mencionó en la inauguración que siempre es bueno conocer el panorama general del empleo en nuestro país en sus diferentes sectores y dialogar sobre las políticas públicas que le atañen.  En la ceremonia también estuvieron presentes el ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, secretario General, y el maestro Aldo Vigueras García, jefe del Departamento de Ciencias Sociales. 

La actividad inició con el doctor Leobardo de Jesús Almonte, miembro del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con la conferencia magistral “Crecimiento económico y pobreza. Una aplicación del índice de miseria para México 1980-2021”. Detalló que, en nuestro país, el impulso al libre comercio suponía un desarrollo a largo plazo en diversos ámbitos que, sin embargo, no ha sucedido por la divergencia entre las entidades federativas involucradas en el contexto actual. 

De igual forma, comentó que como consecuencia de la pandemia se perdieron más de 850 mil empleos en los últimos dos años y que la inflación general anual aumentó, ubicándose en 7.28%, un rango fuera del objetivo del Banco de México. “Existen varios factores que pueden asociarse al estancamiento de la economía mexicana, es evidente que ambos fenómenos impactan directamente en la pérdida de bienestar social, así como en el incremento de los índices de miseria”, concluyó el ponente.

Otra charla magistral fue “El cambio climático y su vinculación con las actividades económicas”, a cargo del doctor José Francisco Pérez de la Torre, coordinador general de Divulgación, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). 

De acuerdo con él, México es un país altamente vulnerable a los efectos físicos del cambio climático en distintos sectores y actividades productivas (agricultura, construcción, turismo, entre otros), cuyos efectos son inequitativos, principalmente para los países con ingresos bajos y menor capacidad adaptativa. 

Para cerrar el día, el maestro Rogelio Sánchez Arrastio, académico de la primera multidisciplinaria y organizador de la actividad, presentó “El peso de las importaciones de alimentos en la economía mexicana en los últimos 30 años”. En ésta, comentó que, como parte de un proceso de crecimiento capitalista, las áreas urbanas han absorbido una gran cantidad de tierras cultivables y el campo se ha convertido en un generador de la industrialización, donde la utilidad se coloca por encima de todo. 

Ante este panorama, el docente destacó la importancia de evitar el consumo desmedido y llevar a la práctica procesos de reparación y reutilización. Otra actividad que propuso fue la implementación de estructuras de ejido colectivo con un trabajo comunal para alcanzar competitividad. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte