Celebran la diversidad

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ y con el fin de hacer de la FES Cuautitlán un espacio plural y libre de discriminación, el Departamento de Difusión Cultural, a cargo del licenciado Alejandro Suberza Luque,  gestionó una jornada de actividades para promover la empatía y las mutuas diferencias. 

La conmemoración dio inicio con “Experiencias”, un despliegue lleno de dinamismo a ritmo de “Pick Up”, de Bonobo, de la que fueron protagonistas los alumnos del Taller de Expresión corporal, quienes bajo la dirección de la profesora Vaely Coronel, dieron muestra de un cadente juego de movimientos y gestos con los que cautivaron al público presente en los alrededores del remolque situado en la explanada central del Campo cuatro. 

Les siguió “Estudio blanco y negro”, una propuesta del Taller de Teatro, lidereado por la maestra Magdalena Copca Santana, en la cual primero se mostró a los intérpretes en distintos escenarios y situaciones, haciéndole frente a algunos contratiempos. La moraleja de este acto mudo dejó ver que lidiar con todo lo que no se ajusta a lo que pensamos o queremos es sumamente difícil; sin embargo, la felicidad no puede depender de esto.

Más tarde, hicieron una representación alusiva a las fobias con actos chuscos que hicieron reír a los presentes mientras fueron descubriendo lo absurdo de aquellas conductas temerosas, que son basadas en miedos infundados y que no implican un peligro real.

Siguiendo esa línea, se presentó el Ciclo de Desvelando Cuentos “¿Cuál es tu fobia?”, en la que los actores enlistaron a manera de monólogo aquello que les inspira miedo. El primero en presentarse fue Argenius, un hombre simple que a la edad de seis años fue atacado por un montón de ardillas, desde entonces se convenció de que estos roedores habitan cualquier árbol y planean sigilosamente cómo apoderarse del mundo, la idea lo persigue y lo ha vuelto paranoico. 

Luego, Jimena habló sobre su fobia a la muerte, misma que después de mucho indagar resultó ser un temor por lo que pasa después del fallecimiento. “Iré al paraíso como lo dicta la iglesia o tendré que escalar entre el infierno y el purgatorio como lo escribió Dante”, expresó la actriz. Así, continuó la obra, cada intérprete describió los horrores más peculiares y profundos que los habitan. 

Para cerrar el festejo, la maestra Copca presidió la conferencia “El primer manifiesto homosexual en México: Abriendo el ropero”, durante ésta la académica detalló que la conmemoración del 28 de junio surgió tras los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU,1969), donde integrantes de la comunidad gay lucharon contra la represión policial hacia su persona. 

De igual forma, charló sobre algunos sucesos históricos de la vida homosexual que en su momento escandalizaron a la sociedad por ir en contra de lo “natural”. La intención de esta dinámica fue visibilizar la represión que durante años ha acompañado a los grupos vulnerables, además de promover la reflexión y el respeto.   

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte