Comparten fundamentos de nutrición y alimentación animal

Hace unos días, el Departamento de Ciencias Pecuarias, a través de la Sección de Zootecnia,  celebró de manera virtual el 5to Ciclo de Conferencias de Nutrición y Alimentación Animal: Un enfoque multidisciplinario, que contó con destacados especialistas en la materia. 

En la inauguración, el maestro Omar Salvador Flores, jefe del Departamento, felicitó a los organizadores por su compromiso de difundir y actualizar conocimientos de carácter multidisciplinario. Por su parte, la doctora Susana Mendoza Elvira, secretaria de Posgrado e Investigación, señaló que este tipo de eventos enriquecen la vida académica de la institución.

La actividad se engalanó con la presencia del doctor Armando Shimada Miyasaka, único profesor e investigador emérito de la FES Cuautitlán y quien también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien habló del “Proyecto para la creación de la Especialidad en Nutrición Animal”. 

En su participación, el ponente explicó que éste es resultado del esfuerzo de la primera multidisciplinaria y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, que conjuntaron la infraestructura del plantel situado en Querétaro con la experiencia y recursos humanos de nuestra Facultad. Una fusión que rindió frutos y actualmente se encuentra en la fase de trámites finales ante la Secretaría General de la UNAM.

También, reveló que la especialidad está planeada para cursarse en dos semestres. En el primero se contemplan siete materias teóricas que incluyen prácticas obligatorias, mientras que el siguiente se conforma de cuatro asignaturas de tres campos a elegir: nutrición y alimentación, composición y evaluación de alimentos y formulación y fabricación de alimentos balanceados,  que serán prácticas profesionales supervisadas. 

Por otra parte, el doctor Luis Alberto Miranda Romero, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, impartió la conferencia “Determinación In Vitro de la Calidad Fermentativa de Forrajes”. Para contextualizar, expuso que la calidad es el conjunto de propiedades inherentes a un alimento (humedad, contenido de materia seca,  tamaño de partícula, etcétera). Por otro lado, el valor refiere a las cualidades por las que un alimento es apreciado, como calidad, digestibilidad, palatabilidad y costo.  

En su plática definió estos conceptos, ya que ayudan a entender la importancia de la dieta. “Si es insuficiente puede provocar la muerte del semoviente porque no cubre los requerimientos para el mantenimiento y la producción se reduce. Si es exagerada puede ocasionar deceso por toxicidad. En cambio, si es balanceada el animal será capaz de expresar todo su potencial genético”, explicó. 

Al término, el doctor Miranda indicó que evalúa la disponibilidad de nutrientes basándose en pruebas in vitro, in situ e in vivo, particularmente con los rumiantes. “Me enfoco en la técnica de producción de gas, aunque es una técnica in vitro, la aplico para estudios in vivo. Se trata de un método simple, sensible, no contaminante y económico”, expuso. 

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte