Medicamentos contra COVID-19 han mejorado desde el inicio de la pandemia, asegura experto

Hace unos días, la coordinación de la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica presentó la conferencia titulada «Diseño de fármacos contra el SARS-Cov-2», que fue impartida por el doctor Víctor Bolaños García, quien se desempeña como profesor titular en el Departamento de Ciencias Biológicas y Médicas en la Universidad de Oxford Brookes, Reino Unido. 

Por espacio de poco más de una hora, el especialista compartió con los espectadores sus conocimientos en el ramo médico, asegurando como preámbulo que la situación actual de la pandemia es muy distinta a la del comienzo, pues ahora los médicos y científicos cuentan con mayores conocimientos para hacer frente a la enfermedad. 

Sobre el desarrollo farmacéutico comentó que para realizar la síntesis de la sustancia activa se debe conocer su potencia con la molécula con la cual se trabaje, pues de esta manera se podrá determinar cuál es el mínimo necesario para alcanzar el efecto farmacológico deseado.

Comentó que en este ramo existe un conflicto entre los médicos, pues desconocen la dosificación adecuada para un tratamiento y, en consecuencia, ocurren efectos secundarios no deseados. No obstante, parte de los avances realizados en estos dos años de contingencia se han enfocado en resolver tal conflicto.

Asimismo, el doctor Bolaños expresó que “la prueba y el error son indispensables para alcanzar el éxito en la medicina”. Por eso, en los laboratorios pueden realizarse experimentos de gran confiabilidad que combinan moléculas de distintas posiciones con alquilos u otros grupos funcionales para obtener resultados variados. 

En este sentido, contrastó esta facilidad tecnológica con la de su época de estudiante, en la cual debían explorar enormes bibliografías que proporcionaban cientos de resultados diferentes para revisar los análisis de síntesis, lo cual originaba, explicó, que comprobar la efectividad de cada uno de los fármacos fuera una tarea difícil y agotadora.

“Era así como se conformaban las librerías de moléculas, clasificaciones hechas a partir de criterios, como su ión, coeficiente de bipartición, energía, etcétera, que funcionan para que los médicos y científicos elaboraran los compuestos de los fármacos”, señaló. 

Sin embargo, en el presente la comunidad científica trabaja de manera coordinada para encontrar esta clase de compuestos en las librerías de moléculas, una tarea mucho más sencilla, pues con la química computacional todo ha mejorado de manera considerable, concluyó el experto. 

Alejandro Ortiz Vargas

También podría gustarte