Ingenieros industriales comparten experiencias laborales

Como parte de una iniciativa gestionada por el ingeniero Gabriel Vázquez Castillo, jefe de la Sección Industrial de la FES Cuautitlán, recientemente se presentó una jornada de Mesas de Diálogo de Módulos Terminales con académicos y egresados, con el fin de ofrecer a los estudiantes un panorama general sobre las distintas áreas de profesionalización. 

La cita fue en el Aula Magna de Ingeniería y la primera charla estuvo a cargo del ingeniero Emmanuel Martínez Olguín, administrador en mantenimiento en Avangard Innovative, quien habló del “Módulo de Mantenimiento”, una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa de ámbito industrial. 

Durante ésta, el panelista señaló que dicha especialidad cuenta con un amplio campo y crecimiento laboral, es bien remunerada, requiere habilidades de liderazgo, pensamiento estratégico y creativo, autoaprendizaje y vastas destrezas manuales. 

“Es versátil y su personal tiene la oportunidad de desenvolverse en plenitud en diversos campos de acción”, aseguró el ponente. Un aspecto que destacó como primordial fueron las relaciones públicas, ya que le han permitido establecer grupos de comunicación estratégica para la resolución de problemáticas sobre las que no  tiene conocimiento.  

La siguiente mesa “Módulo de logística» fue presidida por el ingeniera Jaziel Guzmán Alcántara, team líder en mercado libre, quien señaló que esta actividad se vale de distintos medios para llevar a cabo un fin determinado, la cual además permite tomar decisiones con impacto en la rentabilidad de los procesos de producción. 

“Para desenvolverse en este ámbito, es indispensable desarrollar habilidades blandas, como comunicación asertiva, empatía, confianza y humildad”, precisó el egresado. Por otra parte, recomendó aprender más de un idioma para ser competitivos en el intercambio de información, especialmente, durante la comercialización entre países. Asimismo, los exhortó a exigir excelencia en los procesos de integración, cumplimiento y planificación, recordando que esta labor requiere de una formación continua. 

La tercera mesa abordó el “Módulo de Producción”, un sector ocupado en aprovechar los recursos y las materias primas para la elaboración o fabricación de bienes o servicios que serán utilizados para satisfacer una necesidad. En la charla el ingeniero Eder Iván Valdez Sánchez, especialista en ergonomía,  comentó que los servicios son intangibles y que de estos se desprende la producción, mediante la cual se evalúan los procedimientos a partir del rendimiento y los objetivos alcanzados. 

Para terminar la jornada, el ingeniero Gabriel Vázquez añadió que cada módulo otorga al alumno habilidades para la reducción de tiempos de reparación, estrategias de planeación para el buen funcionamiento de un sistema, ventajas competitivas, claves para el éxito en la rentabilidad, técnicas para planear, resolver e interpretar resultados de problemas del tipo probabilístico, además de un panorama sobre el futuro.  

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte