Presentan conferencia sobre obligaciones fiscales ante el SAT

La ponencia “Obligaciones contables y fiscales de una empresa de acuerdo a su régimen fiscal”, se realizó recientemente como parte de un ciclo organizado por la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UniPEV) e Innova UNAM, para orientar a alumnos y profesores interesados en aprender cómo llevar a cabo sus declaraciones periódicas con éxito.

La charla fue impartida por el maestro Benito Rivera Rodríguez, académico de la Facultad, quien explicó a manera de apertura la diferencia entre las personas morales y las físicas, siendo estas últimas las que, tras alcanzar mayoría de edad, pueden contraer obligaciones fiscales, mientras que las primeras las adquieren desde su conformación. No obstante, explicó, ambas deben presentar sus declaraciones en tiempo y forma.

Recalcó además que los ciudadanos, como personas físicas, deben analizar que su forma de tributación sea congruente con su actividad empresarial, respecto al catálogo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición. También comentó que todos deben mantener actualizados los datos del registro federal de contribuyentes (RFC), así como la información personal  y el cambio o suspensión de las actividades.

Por otra parte, señaló que las obligaciones dependerán del régimen fiscal al que estén inscritos. Por tanto, deberán tributar todos aquellos que sean asalariados (que perciben un ingreso por parte de un patrón), trabajen por honorarios (quienes otorgan servicios deben entregar recibos de honorarios), se dedican al arrendamientos de inmuebles o tengan actividades empresariales, explicó.

En cuanto a las personas morales, aquellos organismos que comercialicen bienes y servicios o, bien, sean fideicomisos con actividades empresariales que generen ingresos, deberán llevar a cabo su facturación de forma electrónica, es decir, presentarán declaraciones sobre pagos de forma mensual y anual. Además deberán mantener en orden sus datos fiscales y, en caso de requerir empleados o arrendar algún inmueble, tendrán que operar bajo la retención del impuesto sobre la renta.

Comentó el maestro Rivera que, en caso de incumplir, la autoridad enviará un mensaje invitando al deudor a que atienda su impuesto. Sin embargo, expresó que esta situación puede agravarse si se ignora y pueden surgir sanciones económicas severas para quien cometa desacato.

“Dichas multas pueden crecer hasta convertirse en una cita de la autoridad para visitar el domicilio del deudor, lo que significa acrecentar más el monto a pagar”, señaló. Por esta razón, recalcó el experto, antes de que aparezcan las consecuencias es mejor cumplir y ahorrarnos problemas. “Es importante cumplir de manera regular, en tiempo y forma para evitar ser acreedores de una multa mucho más cara», concluyó.

Alejandro Ortiz Vargas