Campo Uno celebra Festival de Química

La química contribuye de forma decisiva a satisfacer las necesidades de la humanidad en diversos ámbitos, por esa razón y con el objetivo de impulsar esta disciplina activa en constante evolución, en el Campo Uno de esta Facultad se llevó a cabo el “Festival de la Química”.  

En la inauguración del evento, en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”, el doctor David Quintanar Guerrero, director de esta casa de estudios, enalteció la labor y el entusiasmo de los alumnos organizadores del encuentro, quienes frente a las autoridades de su alma máter y en presencia del doctor Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo, presidente nacional de la Sociedad Química de México (SQM), tomaron protesta a la Sección Estudiantil de la (SQM) de la FES Cuautitlán. 

Durante su participación, el doctor Quintanar los conminó a aprovechar esta experiencia y agradeció a la doctora Marina Lucía Morales Galicia, académica y vice-vocal industrial de la SQM, por acompañar a los estudiantes en este proceso, además, por su trabajo de gestión para exhibir en la explanada central del campus la tabla periódica monumental, que contiene todas las actualizaciones consideradas por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, así como información sobre la historia, usos y obtención de los distintos elementos. 

Por su parte, el doctor Cuevas, agradeció a la primera multidisciplinaria y a sus representantes por la colaboración con la SQM, a la cual se refirió como generadora de vocaciones tempranas para la química en todas sus facetas, cuyo objetivo primordial es revertir la imagen errónea que se tiene sobre esta disciplina, a la que se ha catalogado como un agente perjudicial para la sociedad, olvidando que su uso indebido es responsabilidad de aquellos que la manipulan. 

En seguida inició la jornada con la conferencia “¿Un químico es un sincrotrón? Mi experiencia profesional”, a cargo del doctor Paul Olalde Velasco, académico de la Facultad, quien explicó que este acelerador de partículas tiene la función de desplazar estas últimas en una órbita circular por la acción de un campo magnético, al impulsarlas de forma eléctrica y sincronizarlas con el movimiento orbital. 

Asimismo, explicó que desde hace tiempo sintió interés por dicho proceso, lo cual le ha permitido conocer al menos siete sincrotrones de los más de 60 existentes en el mundo, uno de sus propósitos es colaborar para que México posea un mecanismo de este tipo.  

Casi al final, conversó sobre los grandes beneficios que la Química ha traído a su vida y, a modo de metáfora, aseguró que nuestros actos se asemejan a los principios de la termodinámica, los cuales establecen que la energía es la capacidad de realizar cambios, “de la vida recibimos lo que estamos dispuestos a darle, todo requiere esfuerzo y sin eso es imposible recibir un fruto”, aseveró.  

Finalmente, la doctora Rosa María Catalá Roses, docente en esta institución y vocal académica de la SQM, charló sobre “Sobreexplotación de recursos y elementos en vías de extinción”. A lo largo de su intervención señaló algunas de las áreas de oportunidad y aplicaciones de la química dentro de los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte