Promueven la integración y el espíritu universitario entre la Generación 2023

Con gran entusiasmo y expectativa los integrantes de la Generación 2023 asistieron a las “Pláticas Introductorias” celebradas en ambos campos, en las que recibieron información relevante sobre la Facultad y su proceso de inscripción.

Antes de ingresar a los auditorios, los universitarios cumplieron con el protocolo sanitario. Para iniciar, escucharon el mensaje virtual del rector Enrique Graue Wechers. “Los recibimos con gran entusiasmo en la Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande de Iberoamérica, una de las más importantes del mundo y desde hoy su Universidad”. 

Más adelante, se proyectó el video institucional de la primera multidisciplinaria, en el que a través de un recorrido virtual por sus instalaciones, servicios, oferta educativa, cultural y deportiva apreciaron el compromiso que tiene la institución con la formación de profesionistas  y el desarrollo nacional. 

El licenciado Gerardo Ismael Ramírez Godínez, jefe del Departamento de Orientación Educativa (DOE), compartió los pasos a seguir para el proceso de inscripción, la ubicación de Servicios Escolares y los requisitos de ingreso, como el Examen Médico Automatizado, el Examen Diagnóstico y el Curso de Violencia de Género. También, compartió los enlaces y las fechas para presentarlos, ya que los comprobantes y las constancias son necesarias para obtener la credencial. 

Simultáneamente, se llevaron a cabo  las charlas “Escuela para padres”, en las que los familiares de los alumnos conocieron más sobre la FES Cuautitlán. Asimismo, los especialistas los invitaron a reflexionar sobre el proceso que vivirán sus hijos durante la licenciatura, pues en esta etapa los jóvenes ya son responsables de sus acciones. 

Esta actividad incluyó pláticas en las que participaron como ponentes las maestras Juana Martínez Paniagua y Lorena Casas Castro; los licenciados  Wendy Arriaga González, Liseth Hernández Pérez, Enrique Eladio Fuentes Vázquez, Luis Alberto Velázquez Carillo, Claudia Susana Cázares Almazán y Luz Nallely Fragoso Mendieta, miembros del DOE. 

Otra de las actividades celebradas fue el  tradicional “Rally de Química”, en el que participaron alumnos de nuevo ingreso de Ingeniería Agrícola y, por primera vez, se sumó la comunidad de Ingeniería Industrial, con el objetivo de que los estudiantes de nuevo ingreso conocieran las instalaciones y a los docentes con los que cursarán las asignaturas de Química I y II de ambas licenciaturas y, al mismo tiempo, interactuaran con sus compañeros a través de juegos. 

La cita fue frente al L-301, donde la química Lidia Elena Ballesteros Hernández, jefa de la Sección de Química Inorgánica, agradeció su asistencia y les dio la bienvenida a la actividad, presentó a los profesores participantes y explicó las reglas del recorrido.

El primer paso fue conformar equipos de cuatro personas, cada uno recibió un formato con los números, nombres y orden de las casillas a visitar, pero sin pistas sobre la ubicación, con la intención de que los universitarios las descubrieran. En esta versión se montaron siete módulos: Boliche científico, Sudoku químico, Atínale y actívate, Twister, Salto Cuántico, Lotería y Recuerda Química. 

Al terminar la actividad correspondiente se les selló o firmó su formato, ya que para visitar el siguiente modulo era requisito presentar los sellos anteriores. El equipo ganador fue el primero en completar las bases y entregar su hoja en el punto de reunión.  

Una de las paradas que más llamó la atención fue el Sudoku Químico, compuesto por los nueve elementos químicos más comunes en el cuerpo humano (K, Cl, H, S, P, N, Ca, C, O) y la forma de llenarlo fue la misma que el convencional, esto es, rellenar las celdas vacías de modo que no se repita ningún elemento en cada fila y columna. Para completarlo tuvieron 15 minutos. 

En la base de Atínale y actívate, los alumnos probaron su destreza para lanzar el balón de americano o patear el de fútbol y pasarlo a través de telas colgadas con orificios. Mientras que en el Boliche científico cada bolo estuvo marcado con una etiqueta que contenga una pregunta o un reto. 

En todas las bases hubo risas, aprendizaje, camaradería y diferentes premios. La recompensa principal fue aparecer en el cuadro de honor que se colocó en el periódico mural del edificio de Ingeniería Agrícola. 

Aunado a esto, las coordinaciones de las carreras de Bioquímica Diagnóstica, Diseño y Comunicación Visual, Farmacia, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Química y Química Industrial gestionaron un rally en las instalaciones de Campo Uno, a fin de que los integrantes de las nuevas generaciones reconocieran su Facultad y se integraran con la comunidad universitaria.

La actividad contó con el apoyo de miembros del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas, quienes instalados en la Explanada de la Biblioteca recibieron a todos los equipos para cuestionarlos sobre ¿Cuándo se fundó la FES Cuautitlán? ¿Quién fue su primer director? ¿Cuál es la nueva contratación de PUMAS? y ¿Cuántos elementos tiene la tabla periódica?, entre otras. 

A cada respuesta correcta le correspondió un pase para dirigirse a alguno de los puntos asignados (cafetería, coordinaciones, LEM Farmacia, Nave 1000, etcétera), donde los esperaban retos como carrera de costales, lanzamiento de globo, aros, la jerga, rompecabezas, tiro a gol, cuchara con pelota de ping pong, carrera del trueno y del mesero.

Una vez ubicado el lugar y realizado el reto, se les selló una papeleta para volver al punto de arranque, donde se les asignó una nueva pregunta y actividad. El equipo conformado por los alumnos de Ingeniería Química fue el primero en obtener los nueve sellos, lo cual les valió el primer lugar en la competencia. El segundo lugar  lo ocupó el grupo de Ingeniería en Alimentos y el tercero Química.

María Dolores Elizondo Alvarado 

Martha Guadalupe Díaz López

 

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