Charlan sobre la Física y sus aplicaciones

Hace unos días, la FES Cuautitlán convocó al XXI Ciclo de Conferencias del Departamento de Física, con la intención de congregar a la comunidad universitaria para compartir y dar a conocer avances y resultados de las investigaciones e innovaciones realizadas en el campo de la enseñanza en este terreno. 

Reunidos en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, la jornada dio inicio con la charla “Tiro parabólico en modelo híbrido de aprendizaje”, presidida por la doctora Yolanda Benítez Trejo, académica de la Facultad, quien señaló que esta ponencia es resultado del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) PE107322. 

La universitaria añadió que el objetivo de su trabajo consistió en diseñar una actividad académica enfocada al estudio del tiro parabólico, aplicable en modelo híbrido y a partir de la implementación del software Tracker Video Analysis and Modeling Tool. Con esto busca que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo a partir de la adaptación y convivencia mediada por la tecnología.   

Le siguió el doctor Pedro Guzmán Tinajero, profesor de esta institución, con la conferencia “Elementos de teoría electromagnética para enfrentar pandemias”, quien junto a otros docentes trabajó en el desarrollo de prácticas vía zoom para el semestre lectivo 2021-1.

Para iniciar, proporcionó a los alumnos fundamentos teóricos sobre cada temática y posteriormente, se les indicaron los materiales y equipos deseados para la realización de éstas, explicó el ponente. Para concluir, destacó que la pandemia afectó en muchos sentidos la educación en el mundo; sin embargo, también impulsó el desarrollo de nuevas estrategias educativas, especialmente en lo experimental, ya que los profesores tuvieron que buscar elementos nuevos e inexplorados para impartir el conocimiento. 

Para culminar, el doctor José Carlos Zavala Jurado, miembro de la empresa River, Michigan, habló sobre el “Sistema electrónico de estabilidad en vehículos de pasajeros” o “¿Cómo usar la Física para resolver problemas?”, para ello se refirió a la prueba del Alce, una maniobra que les sirve a los fabricantes de autos para determinar qué tan adecuada es la respuesta de un vehículo para librar un obstáculo. 

El especialista, presentó el caso específico de un auto Mercedes Benz, “El Clase A”, que no superó dicha prueba, lo cual provocó que 1,700 unidades vendidas se repararan y mil órdenes se cancelaran, poniendo en juego la reputación de su fabricante. 

Añadió que para resolver este problemática las empresas automotrices trabajaron en la integración de sensores de velocidad, posición de volante, presión y control de frenado, una bomba hidráulica controlada electrónicamente y otros elementos capaces de solucionarlo. Finalmente, tras un análisis del sistema se preparó una estrategia de control a partir del uso de fuerzas longitudinales (freno y propulsión) para corregir la rotación del vehículo.

María Dolores Elizondo Alvarado 

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