Expertos difunden aplicaciones de la química computacional

Por primera vez en la Facultad se llevó a cabo el “Taller de Aplicaciones de Química Computacional”, organizado e impartido por profesores de las Secciones de Fisicoquímica y Química Orgánica en el Centro de Cómputo del edificio A1 de  Campo Uno. 

Durante una semana el grupo de 20 estudiantes de los últimos semestres de las licenciaturas de Farmacia, Química, Bioquímica Diagnóstica, Ingeniería Química y Química Industrial conocieron estas herramientas y sus posibles usos no sólo para su vida académica, sino también para el ámbito profesional. 

Al inicio de la actividad, los alumnos recibieron material didáctico y un manual digital de prácticas. En la primera clase, el doctor Domingo Cruz Olvera expuso una breve historia y presentó el lenguaje de la Química Computacional y los conceptos necesarios para entenderla. 

Después, el doctor Rodolfo Gómez Balderas se enfocó en una explicación cuantitativa de los fenómenos que los universitarios aprendieron en sus clases de laboratorio de Química Orgánica, durante sus prácticas en las que usualmente utilizan un modelo cualitativo. 

Para el tercer día, el maestro Emir Alejandro Galván García planeó su clase basándose en su experiencia durante sus estudios, pues se enfocó en temas relacionados con dicha rama, pero le resultó difícil la aplicación. Por eso, a través de la resolución de ejercicios, los alumnos construyeron modelos con la finalidad de resolver problemas que surgen cotidianamente en la licenciatura. 

En la cuarta clase, el maestro Didier Nivón Ramírez dirigió una práctica de acoplamiento molecular (docking) de algunos fármacos conocidos (remdesivir e  hidroxicloroquina)  sobre la proteína principal del SARS – CoV- 2, con objeto de que los estudiantes comprendieran la importancia de esta metodología en el área farmacéutica, ya que de ésta parte la creación de nuevos medicamentos. 

En el último día, el maestro José Guadalupe García Estrada se enfocó en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la comprensión de los mecanismos de reacción en la química orgánica desde un punto de vista cuántico o molecular. “La química computacional complementa muchas cosas que no podemos medir o intuir, es más fácil entender las reacciones cuando vemos moléculas en tres dimensiones”, explicó. 

Es importante señalar que el grupo de docentes contó con el apoyo y participación del ingeniero Nicomedes Figueroa Marban, técnico académico,  para cubrir todas las cuestiones técnicas del taller.

Martha Guadalupe Díaz López

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