Especialista comparte herramientas exploratorias para la clínica de bovinos y equinos

Recientemente, el Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA), a través de su Módulo de Equinos, llevó a cabo el Curso Práctico “Manejo y principios de propedéutica en bovinos y equinos”, impartido por el MVZ Ramón González Pacheco, académico de la primera multidisciplinaria y autor del libro “Propedéutica Clínica Veterinaria”. 

En la inauguración, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, indicó que para la Medicina Veterinaria y Zootecnia es primordial  la práctica,  ya que se logra un mejor entendimiento, reforzando el conocimiento. También reconoció el esfuerzo de los organizadores para contribuir a la formación de los alumnos, sobre todo, porque la pandemia limitó estas tareas.

La MVZ Ana María Ríos Mena, responsable del Módulo de Equinos, indicó que los objetivos específicos de este curso son procurar la praxis en el proceso enseñanza-aprendizaje (que estuvo limitada por la contingencia sanitaria), fortalecer las habilidades en el manejo de las especies  y brindar las herramientas exploratorias para un desempeño satisfactorio en la clínica de bovinos y equinos. 

El curso se realizó en seis días, en los que se enfocaron en el estudio de bovinos y en los tipos de producción zootécnica, pues hay semovientes destinados a la leche, carne, el trabajo o la tauromaquia y que, de acuerdo con sus características y su manejo los cuidados son diferentes. 

El especialista explicó los nudos en bozales y los diferentes tipos de cuerdas, con la finalidad de que sean capaces de manipular desde un equipo básico hasta instalaciones para el manejo de grandes especies y con esto salvaguardar su integridad como médicos veterinarios, el de las personas en el entorno del animal y del paciente. Más adelante, se centraron en derribo y aborregamiento. 

Asimismo, el MVZ Ramón González brindó a los participantes una introducción a la propedéutica veterinaria, un examen físico general que pueden aplicar a cualquier aparato o sistema, anamnesis y reseña para lograr un diagnóstico presuntivo o definitivo. 

El curso está registrado ante el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (ConcerVet), por lo que los 39 alumnos también recibirán una constancia de esta institución.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte