Ricardo Paramont, un legado de conocimiento

“Quieres trascender en la vida, haz de tus nobles acciones una obra que sea un precioso legado para el prójimo, con seguridad después de esta vida te recordarán con aprecio y gratitud. “

Antonio Varillas Labrador

El doctor Ricardo Paramont Hernández García fue una pieza fundamental para la  FES Cuautitlán, en especial para la licenciatura de Ingeniería Química, en la que impartió clases durante 38 años. Entre su legado, está su contribución para lograr la acreditación de la carrera y la formulación del actual plan de estudios. A dos años de su deceso, familiares, amigos y colegas se reunieron en el “Auditorio Dr. Jesús Guzmán García” para rendirle un merecido homenaje.

Para iniciar con el emotivo acto, el director de la Facultad, el doctor David Quintanar Guerrero habló de la calidez del académico “siempre sonriente y dispuesto a demostrar su afecto”. También lo describió como un profesor poco convencional, pues no buscaba premios o distinciones.

“Richard”, como lo conocieron sus amigos, era un genio en toda la extensión de la palabra, incluso, el doctor Gilberto Amaya Ventura afirmó que fue la persona más inteligente que ha conocido. Otros ponentes respaldaron la idea e hicieron énfasis en su humildad, ya que jamás presumió su gran intelecto, pues tuvo dominio de temas inimaginables.

Asimismo, algunos de los docentes ahí reunidos contaron la habilidad que demostró para manipular la calculadora con una sola mano, una herramienta imprescindible para su trabajo. Por su parte, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz resaltó otras virtudes del doctor Paramont, como la pasión, el júbilo al descubrir algo nuevo y la forma de abstraerse al realizar cálculos.

Desde este tenor, varios de sus amigos admitieron que “cayeron en su trampa”, pues entre risas recordaron cada encuentro en el que se les ocurrió preguntarle “¿qué haces?”, lo cual dio pie a fervientes y prolongadas explicaciones en las que, casi siempre, no comprendieron mucho.

“Richard” era una persona auténtica, con una forma muy particular de jugar futbol,  de bailar y de manejar. Era muy bueno con los idiomas, aficionado a los videojuegos y a las películas de Estudio Ghibli, su favorita era “El Viaje de Chihiro”. Estudió la licenciatura de Historia, en la Facultad de Filosofía, pero ya no alcanzó a titularse, relataron.

Para la segunda parte de la ceremonia, el doctor Gilberto Amaya presentó un libro recopilatorio “Homenaje in Memoriam”, que contiene 14 capítulos escritos por diferentes académicos de la Facultad. Reúne temas de algoritmos genéticos, redes neuronales, métodos numéricos, dinámica y control de procesos, ingeniería de reactores y optimización, entre otros.

Finalmente, su esposa e hijos develaron una placa en su honor, en la cual se plasmó “En memoria del doctor Ricardo Paramont Hernández García. Será recordado por sus inmensas contribuciones a la FES Cuautitlán. Su carácter, dedicación, aportación científica, enseñanza de mentes jóvenes en los campos de la ingeniería, la química y la computación, a lo largo de 38 años de docencia, ayudarán a continuar su legado como un profesor excepcional y un invaluable ser humano. Siempre lo recordaremos con cariño”.

Martha Guadalupe Díaz López