Concluyen con éxito Congresos de Ciencias Agroalimentarias

Durante el mes de agosto se celebraron el 4to Congreso Universitario de Ciencias Agroalimentarias 2022 y el 1er Congreso Internacional de Ciencias Agroalimentarias, en formato virtual. Dos actividades que se desprendieron del Proyecto PAPIME 212022: «Innovación educativa en la carrera de Ingeniería Agrícola», cuyo objetivo es difundir la investigación realizada en la Facultad y otras instituciones relacionadas con este ámbito.  

Durante la inauguración, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, destacó que el desarrollo, la organización y la persistencia en el evento requirieron de una ardua labor, puesto que las 85 presentaciones programadas abordarían la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria. 

Bajo el lema “Alimentos de calidad y cantidad para todos”, el evento reunió a diversos especialistas, quienes durante tres días convergieron en la presentación de conferencias magistrales y mesas de trabajo para tratar temas como la microencapsulación del jugo de chayote, calidad de semilla y rendimiento de una raza de maíz rojo, transferencia del manejo de maleza en el cultivo de chía en Guanajuato y avances del proceso de descomposición acelerado de materiales orgánicos, entre otras más. 

Por su parte, la doctora Martha Lydia Macías Rubalcava, investigadora del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, presentó la conferencia magistral “Hongos endófitos como agentes de control biológico y bioplaguicidas alternativos”. En su explicación, dijo que dichos microorganismos colonizan los tejidos internos de las plantas, algas, bacterias, hongos e insectos y que, aunque no ocasionan síntomas de enfermedad aparente, son considerados fitopatógenos potenciales, universales y diversos. 

Aseguró que las plagas, las malezas y los microorganismos ocasionan grandes daños a los cultivos de importancia agrícola, además, disminuyen su calidad, cantidad y valor económico. Para controlar los daños generados por estas especies, el estudio de endófitos posibilita el desarrollo de agentes agroquímicos con blancos y mecanismos de acción específicos, en particular de Hypoxylon anthochroum, lo cual representa una alternativa amigable con el ambiente y menos tóxica para el humano. 

La siguiente conferencia magistral fue “Resistencia de garrapatas a los ixodicidas convencionales”, presidida por el doctor Fernando Alba Hurtado, académico de la FES Cuautitlán, quien destacó que estos artrópodos hematófagos son los causantes de cuantiosas pérdidas económicas en sistemas de producción, en la salud humana y animal, lo que exige la búsqueda permanente de medidas eficientes de control. 

Su labor se ha orientado al estudio y control de garrapatas Rhipicephalus (boophilus) annulatus y Rhipicephalus (Boophilus) microplus considerada la más problemática en México, pues adquirió una gran resistencia debido a la enorme cantidad de tratamientos empleados para combatirla, especialmente el uso de ixodicidas. El universitario detalló que una de las posibles soluciones es el empleo de derivados del ácido carbámico como antiparasitarios, un proyecto que demostró tener actividad sobre cepas resistentes de garrapatas.

María Dolores Elizondo Alvarado  

También podría gustarte