Segundo Encuentro Estudiantil de Tira, Historieta y Novela Gráfica

Con la participación de Alberto Hernández (Brócoli), Samantha Morales (Crayón), Luis Enrique Navarrete y Marin Rojas, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Estudiantil de Tira, Historieta y Novela Gráfica. A lo largo de la plática, los ponentes hablaron sobre sus carreras y procesos creativos y, al mismo tiempo, brindaron consejos y apoyo a los estudiantes que desean adentrarse al mundo de la ilustración. 

Brócoli, artista conceptual originario de la Ciudad de México, crea y diseña personajes para caricaturas, comics e historietas. Inició como fanático de los cómics y años después los convirtió en su profesión. Sus temas de interés se centran, principalmente, en caricaturas y criaturas ficticias, con inclinación a la ilustración 2D y al diseño de personajes. Aunque realiza trabajos personales e independientes también ofrece sus servicios a otras instituciones.

Crayón es licenciada en animación con especialización en animación 2D, comenzó a dibujar desde niña, principalmente arte japonés por el interés personal, por lo cual es totalmente independiente y crea personajes de fantasía, como ángeles y demonios.

Por su parte, Luis Enrique Navarrete es licenciado y maestro por parte de la Facultad de Artes y Diseño, así como profesor de Diseño y Comunicación Visual en la FES Cuautitlán. Tiene una tendencia distinta como animador y realiza caricaturas políticas e ilustra historias cotidianas y con impacto social. Además, ha colaborado en diferentes medios, por ejemplo el periódico “El Cambio” como caricaturista. 

Por último, Marín Rojas, egresada de FES Acatlán, encontró su vocación en la ilustración después de haber concluido su carrera en otra área del conocimiento. Aunque siempre le gustó el diseño su llegada a los cómics fue por azares del destino. Actualmente se encuentra trabajando en su proyecto personal “Dibujando los días”.

Sin importar el eje temático de la ilustración, los cuatro ponentes coincidieron en que la práctica constante del dibujo es fundamental para cualquier ilustrador. Ejercitar constantemente el lápiz ayudará a mejorar las habilidades creativas y artísticas.

Otra de las recomendaciones en común fue poner atención en las acciones diarias de quienes los rodean. “Observar y escuchar cómo se comportan, qué es lo que hacen, a qué situaciones se enfrentan, cómo se visten, cuáles son sus expresiones, etcétera, ayudará a tener un marco de referencia que servirá como base para ilustrar”, aseguraron. 

De la mano de este punto, recomendaron siempre llevar consigo una libreta y un lápiz para archivar las ideas que surgen esporádicamente, y así, poder desarrollarlas a profundidad posteriormente. “Existen ocasiones en las que durante nuestra jornada diaria surgen ideas por el contexto, poder hacer un boceto inicial o un apunte sobre la idea ayudará a no olvidarlo en un futuro”, comentó la licenciada Morales. 

Finalmente, los ponentes animaron a los estudiantes a seguir practicando y a publicar sus obras. Si bien es cierto que es un mercado competitivo y que existe una constante comparación con el trabajo de otras personas, seguir practicando y dar a conocer su trabajo a través de redes sociales, por ejemplo, ayudará a visibilizarlo

Itzel Garduño Casasola

También podría gustarte