Especialistas profundizan sobre la importancia del sistema de producción y sus operaciones

En presencia de autoridades de la FES Cuautitlán, alumnos y público reunido en el Auditorio de Extensión Universitaria, el maestro Omar Salvador Flores, jefe del Departamento de Ciencias Pecuarias, inauguró el XXIII Ciclo de Conferencias Sistemas de Producción 2022, organizado por la sección de Zootecnia.

En su discurso se dirigió al comité organizador para expresar su agradecimiento por la planeación de actividades que contribuyen a la difusión y extensión del conocimiento, con el fin de resolver problemas que aquejan a la sociedad. 

El maestro Liborio Carrillo Miranda, adscrito al Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA), al presentar la primera conferencia en este foro “Sistemas de producción”, dijo que la actividad agropecuaria se lleva a cabo por el hombre, quien a través del cultivo y la cría de ganado produce alimentos para la población humana.

Se refirió a los sistemas como un grupo de componentes que pueden funcionar y reaccionar recíprocamente para una meta común o al ser estimulados por influencias externas. Después, habló sobre los de tipo intensivo que se caracterizan por su alto número de animales por unidad de superficie, su amplio uso de los avances tecnológicos y su alta productividad por animal, aspectos que no se replican en los sistemas de tipo extensivo. 

Además, recordó y explicó a detalle las nueve consideraciones propuestas por el experto en bienestar animal Crw Spedding para la conceptualización de un sistema: el propósito, el límite, el contorno, los componentes, las interacciones, los recursos, los ingresos o insumos, los egresos o salidas y los subproductos. Al final, comentó que la elección del sistema más apropiado dependerá de las diferencias y necesidades de sus productores. 

La siguiente conferencia “Bioseguridad en aves de producción” fue presidida por la MVZ Claudia Sánchez Nieto, colaboradora en el Criadero Granja H y H, quien destacó la importancia del conjunto de medidas sanitarias y preventivas diseñadas para evitar la entrada y transmisión de agentes patógenos que puedan afectar la sanidad en las granjas avícolas. 

Detalló que cualquier programa de bioseguridad debe contar con infraestructura de galpón o nave, una entrada y salida controlada por bitácoras, puntos de desinfección, ambiente interno equipado de iluminación, ventilación, registro y control de temperatura y humedad, materiales durables no corrosivos, señalización, mantenimiento, prácticas higiénicas, capacitación, botiquín de seguridad, entre otros.  

La última plática “Sistemas de producción en caninos”, corrió a cargo del maestro Emmanuel Cortes Cervantes, académico de la Facultad, quien explicó que la genética desempeña un papel esencial en la crianza selectiva de perros, pues con ésta se busca conseguir la excelencia morfológica y de carácter. 

Más tarde, charló sobre algunos sistemas de cruzamiento como el outcross, linebreeding e in breeding, los cuales pretenden continuar con la descendencia y el crossbreeding que se usa para obtener nuevas razas. Antes de culminar su presentación, concluyó que la crianza debe ser una práctica metódica y sistematizada, pues esto permite preservar las cualidades propias de las razas.

María Dolores Elizondo Alvarado 

 

También podría gustarte