Laboratorio Experimental Multidisciplinario, una asignatura que fortalece la formación integral de los alumnos

Para cumplir con el objetivo de formar profesionales con alto nivel académico, estricto rigor científico, valores éticos, liderazgo e innovación, la FES Cuautitlán cuenta con planta docente e infraestructura de vanguardia para aquellas licenciaturas en las que la práctica es una prioridad.

Éste es el caso de tres de las carreras que se imparten en Campo Uno: Ingeniería en Alimentos (I.A.), Ingeniería Química (I.Q.) y Farmacia, las cuales contemplan dentro de sus planes de estudio las asignaturas de Laboratorio Experimental Multidisciplinario (LEM), diseñadas desde su concepción para que, al egresar, el alumno sea capaz de integrarse al campo industrial.

El Departamento de Ingeniería y Tecnología, encabezado por la doctora Elizabeth Pinón Segundo, es el encargado de gestionar estos espacios experimentales, desarrollando estrategias para ofrecer servicios de calidad competitiva, gracias a lo cual el Servicio Educativo de Enseñanza Experimental en el Nivel Licenciatura de los laboratorios L423, L 424 y las Naves 1000 y 2000 cuenta con la certificación NMX-CC-9001-IMNC-2015 e ISO 9001:2015.  

Los responsables son los ingenieros María Elena Quiroz Macias, jefe de la Sección de Ingeniería Química, de la Nave 1000; y Francisco Javier López Martínez, jefe de la Sección de Ingeniería en Alimentos, de la Nave 2000 y de los laboratorios L423 y L424. El LEM-Farmacia está bajo la dirección del maestro Luis Eduardo Serrano Mora, jefe de la Sección de Tecnología Farmacéutica. 

Ingeniería Química

Desde que se creó la Facultad, en 1974, la carrera de Ingeniería Química contempló que durante seis semestres sus alumnos trabajen en un proyecto que englobe diferentes disciplinas. Esto propició la compra de equipo a nivel planta piloto y que surgieran los LEM para reforzar los conocimientos teóricos de cada ingeniería.

Los LEM se imparten bajo la siguiente estructura, en los primeros tres semestres se trabaja por prácticas y, a partir del cuarto, realizan prácticas y un proyecto relacionado con la temática eje del curso.

LEM I. Balance de materia y energía: La mitad del semestre se enfoca al conocimiento de la medición de variables (temperatura, presión, etcétera), después al balance de materia y energía en los diferentes equipos.

LEM II. Flujo de fluidos: Todo lo relacionado a tuberías y accesorios, así como  bombas e instrumentos de medición de flujo que se utilizan en el transporte de los diferentes servicios.

LEM III. Transferencia de calor. Se enfoca en los equipos que utilizan vapor o algún fluido caliente como servicio principal y realizan alguna operación de calentamiento o enfriamiento. 

LEM IV. Transferencia de masa I. Se estudian los principios de la difusión molecular,  transferencia de materia, equipo de contacto gas-líquido y operaciones de humidificación.

LEM V. Transferencia de masa II. Procesos de separación como la destilación y el secado, así como el uso y operación de los diferentes tipos de torres y otros equipos utilizados en estos métodos. 

LEM VI. Reactores, todo lo referente a procesos y equipo donde ocurre una reacción química. 

Su finalidad es que los alumnos conozcan estos equipos industriales y sean capaces de su operación de manera individual y como parte de un sistema. Una de sus principales ventajas es que “pocas instituciones de educación superior cuentan con equipo a nivel industrial como el que se tiene en la Facultad, esto ayuda a mantener el primer lugar dentro de las universidades que imparten Ingeniería Química”, afirmó la académica Quiroz. De igual forma, el alumnado amplía su campo laboral, ya que no sólo se preparan para el área de operación y procesos industriales, también son capaces de gestionar el mantenimiento o ventas. 

Por semestre atienden 24 grupos, con un promedio de 336 alumnos a la semana. 

Ingeniería en Alimentos

Los LEM de Alimentos se crearon desde el plan de estudios de 1977, con cinco asignaturas consecutivas. No obstante, fue hasta 1981 que se construyó un espacio destinado a la realización de prácticas experimentales en Campo Cuatro y en el año 2000 se trasladó a Campo Uno, con un presupuesto del Banco Interamericano de Desarrollo se adquirieron nuevos equipos.  En el 2004, con el plan de estudios vigente, las materias teóricas relacionadas con los laboratorios se seriaron.  

LEM I. Se enfoca en el estudio de las propiedades funcionales de los alimentos, en sustituir ingredientes con otros componentes permitidos dentro de la Norma CODEX STAN 192-1995 para modificar algunas características importantes en el alimento. Por ejemplo, la reducción de grasa o de calorías. Los estudiantes cursan este LEM en los laboratorios L423 y L424.

LEM II.  A partir de este se cursan en la Nave 2000. Los universitarios realizan proyectos orientados a los procesos de separación mecánica de los alimentos, como son: la filtración, centrifugación, reducción de tamaño y la extrusión de masa,  para la preparación de alimentos enriquecidos.

LEM III. Se estudian los fenómenos de transporte de fluidos en tuberías, se utilizan diferentes tipos de bombas. Cuentan con dos redes de flujo para transportar alimentos con y sin partículas para que los alumnos experimenten y establezcan las diferencias que existen.

LEM IV. Los alumnos aprenden sobre los procesos en que la transferencia de calor es un factor primordial, la mayoría de los equipos se ubican en la parte central de la Nave. Se tiene una cámara de refrigeración y una de congelación, un equipo de evaporación, un autoclave de esterilización, marmitas de calentamiento, 2 intercambiadores de calor, una unidad UHT y uno de superficie raspada y un túnel de congelación.

LEM V. Los proyectos experimentales engloban los procesos y operaciones de transferencia de masa, que incluyen los fenómenos estudiados en los semestres anteriores. Básicamente, los estudiantes analizan los cambios que suceden cuando los alimentos son deshidratados, freídos para prolongar su vida útil o bien destilados (obtención de aceites esenciales) o lixiviados (eliminación de cafeína).  

De acuerdo con la experiencia del ingeniero López, en la FES Cuautitlán los alumnos operan equipos e instrumentos que en otras escuelas son considerados para estudios de maestría o doctorado, lo que conlleva a que tengan una mejor formación profesional. En los laboratorios se tienen equipos que les permite entender y explicar conceptos tan especializados como la reología, los ingredientes GRAS (generalmente reconocidos como seguros, por sus siglas en inglés), los procesos térmicos y las ventajas de los procesos de separación.

Atienden cuatro grupos por cada LEM, con un promedio de 20 alumnos por semestre, entre los cinco laboratorios se atienden entre 350 y 400 estudiantes al semestre.

Farmacia

El edificio conocido como LEM-Farmacia se inauguró en 1998 con el objetivo de dar servició a la parte experimental de las asignaturas de la desaparecida carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB). Posteriormente, se designó principalmente, para actividades experimentales de las materias de la carrera de Farmacia, aunque también da servicio a las carreras de Química Industrial y Bioquímica Diagnóstica (BQD). 

En el LEM-Farmacia se llevan a cabo actividades experimentales de 18 asignaturas, las cuales están enfocadas en la necesidad de formar alumnos capaces de involucrarse en problemáticas y actividades relacionadas con el sector salud. 

En esta sección se trabajan diferentes áreas:

Analítica. Tiene como objetivo conocer los fundamentos y aplicar métodos físicos, químicos y fisicoquímicos para el análisis de materias primas y medicamentos con base en métodos farmacopeicos.

Tecnológica. Incluye asignaturas como Tecnología Farmacéutica I y II, Tecnología de Formas Cosméticas Cosméticas I y II, en las cuales los alumnos revisan los procesos para obtener y evaluar una forma farmacéutica o cosmética. 

Biofarmacia. Todo lo relacionado con estudios farmacocinéticos para diferentes vías de administración. 

Fitoquímica y Farmacología. Se obtienen extractos vegetales y se caracterizan sus metabolitos, evaluando su potencial fitoterapéutico.

En el octavo semestre de la licenciatura en Farmacia se imparte la asignatura llamada Laboratorio Experimental Multidisciplinario de Farmacia, en la cual el alumno desarrolla un proyecto integral que abarca todas las áreas previamente descritas. 

Aforo de 40-50 alumnos por semestre.

Martha Guadalupe Díaz López

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