Planeación financiera: el camino para alcanzar objetivos

Con el creciente estímulo a los programas de emprendimiento empresarial, los planes de negocio han cobrado especial importancia. Por ese motivo, el Departamento de Incubadora de Empresas de la FES Cuautitlán, adscrito a la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV), convocó a la charla “Planeación financiera”. 

La actividad se llevo a cabo en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, donde la inauguración fue presidida por el ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, secretario General de la Facultad, quien agradeció a la Secretaría de Planeación y Vinculación Institucional por su disposición para la realización de la jornada. Igualmente, reconoció la trascendencia de generar oportunidades de negocio que ayuden a los alumnos a destacar en un futuro, desarrollar liderazgo, perseverancia y confianza en sí mismos. 

En la conferencia, la doctora Alejandra Patiño Cabrera, gerente de Innova UNAM de la Facultad de Economía, detalló que existen dos aspectos relevantes a los que cualquier compañía se enfrenta. El primero tiene relación con las problemáticas externas en las cuales no es posible intervenir; sin embargo, se pueden inferir a través de un análisis de previsión que permita tomar medidas al respecto. 

El segundo, los problemas externos, que están relacionados con el ámbito de la planeación, a la que se le puede considerar una herramienta esencial para lograr de manera consecutiva todos los objetivos o metas que se plantea una empresa. 

Algunos de los puntos que la ponente señaló indispensables para el buen funcionamiento de un negocio fueron el conocimiento del mercado, la innovación de productos y servicios, la capacidad de adaptación a los cambios imprevistos del mercado y sus consumidores, así como la correcta administración de los recursos económicos. 

Para lograr el éxito en los negocios, la doctora Patiño sugirió siete pasos:  establecimiento de tiempo limite para el cumplimiento de las metas, fijación de metas intermedias, diseño de un plan en el que de manera muy puntual se especifiquen misión, visión y objetivos, determinación de supuestos para una proyección futura, elaboración de presupuestos y estados financieros, evaluaciones de proyecto y creación de puntos de control. 

Aunado a ello explicó que el emprendedor debe elaborar estrategias de comercialización para entender qué es lo que su producto aporta a la vida del consumidor y no sólo aquello que lo hace único o disruptivo. “En la actualidad, explotar los recursos tecnológicos y la promoción digital es vital para optimizar tu empresa y llegar a más personas”, aseveró. 

Antes de concluir con su presentación, insistió en que la planeación financiera impulsa la comprensión del comportamiento de las organizaciones y el contexto en el que se desenvuelve, así como las competencias a las que se enfrenta. Así, este instrumento es una evidencia estratégica de la empresa y sus negocios, con obligaciones y resultados cuantificables previstos para un período de tiempo determinado.

María Dolores Elizondo Alvarado 

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