Presenta Jorge Luján su libro Plantas tóxicas para el ganado en el noreste de México

En días pasados, como parte de las actividades gestionadas por el Departamento de Ciencias Pecuarias y por la Sección de Disciplinas Filosóficas, la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, recibió al doctor Jorge Luján Muñoz, egresado de la Facultad, para presentar su más reciente libro “Plantas tóxicas para el ganado en el noreste de México”. 

La primera en tomar la palabra fue la doctora Magda Elena Beltrán Cuenca, académica, organizadora del evento y miembro de la catedra “Ciencia y Tecnología de la Carne”, a la que se refirió como un espacio científico, social y práctico que durante 20 años ha contribuido a la formación multidisciplinaria de profesionistas de la FES Cuautitlán, así como de otras instituciones y que en esta ocasión se engalanó con la presentación de esta obra.

Luego, la maestra Araceli Hernández Vértiz, ex alumna de esta casa de estudios y compañera de clases del autor, rememoró algunas vivencias de la promoción 1977-1981, describiendo al autor como un joven humilde, lleno de ilusiones y un ímpetu inquebrantable, gracias al cual forjó su camino profesional como uno de los mejores promedios de la generación. Después, el doctor Miguel Ángel Carmona Medero, docente de la Facultad, leyó una breve semblanza curricular sobre el presentador.  

Más tarde, el doctor Luján tomó el micrófono para explicar que en este texto integró y documentó un buen número de revisiones bibliográficas de investigaciones realizadas desde 1970 hasta 2020 sobre diferentes tópicos de ganadería. “Mi aporte fue incluir las experiencias que he tenido durante mi ejercicio profesional en el campo y sobre el problema que tienen algunos productores con su ganado al consumir plantas tóxicas, tanto en los agostaderos como en las praderas irrigadas”. 

Por lo cual, comentó que el objetivo de su libro es orientar a los técnicos y ganaderos para que reconozcan las plantas tóxicas y los signos clínicos que presenta el ganado que las consume, a fin de que los lectores puedan comprender las causas y la influencia determinante de la mano del hombre, propiciando a la reflexión sobre las acciones para revertir y prevenir el crecimiento de estas especies, relató. 

Más tarde, desglosó el contenido de su obra: generalidades, efemérides y desarrollo de la ganadería en México, inventarios ganaderos en la época moderna y postrevolucionaria, aspectos sobre Sonora y su actividad ganadera, clasificación de plantas por su principio tóxico, grupo de nitratos, alcaloides, seleníferas, plantas con taninos, fitotoxinas, aceites irritantes y resinas, entre otras. 

Al término, añadió que una de sus preocupaciones es el cuidado, mantenimiento y la conservación de la superficie pastizal, ya que produce el 75% del forraje nativo en el mundo. Asimismo, dijo que entre los factores que favorecen el crecimiento de plantas tóxicas está el uso desmedido e irracional del agostadero (ocasionado por maquinaria pesada, desmontes, quemas, sobrepastoreo e influencias negativas para el crecimiento del pastizal).

María Dolores Elizondo Alvarado 

 

También podría gustarte