Servicio social con enfoque comunitario: casos de éxito

Los doctores Gustavo Mercado Mancera y María Eugenia Ramírez Ortiz, así como la maestra Carmen Zapata Flores, docentes de la FES Cuautitlán, participaron en la emisión radiofónica  “Brújula en mano”, para presentar los programas de Servicio Social de los que están a cargo, todos con enfoque social. Expusieron los casos de éxito, beneficios y las habilidades que los alumnos han desarrollado en estos.

La maestra Zapata, profesora en la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual (DCV) explicó que trabaja con niños y niñas de comunidades y pueblos originarios, (como mayas, nahuas y mixtecos), mediante la representación gráfica, la recuperación de la imagen y con materiales para exponer su propio territorio.

Este programa permite al alumnado reconocer las diferencias culturales a fin de relacionarse con empatía y así transmitir sus conocimientos de manera respetuosa a los pueblos originarios. “Los estudiantes aprenden de las comunidades, sobre cómo viven, y ellos llevan lo que saben para encaminarlo. Nuestra disciplina siempre ha nacido en contextos capitalistas, acercarla a las comunidades y hacia una cuestión más rural es una cuestión importante e innovadora”.

En su intervención, la doctora Ramírez expuso que los universitarios se dedican a “desarrollar material para uso de capacitación para población indígena en materia de conservación y prosecución de alimentos en municipios que así lo requieran”. Gracias a este programa se ha logrado guiar a los habitantes de las comunidades para que identifiquen y aprovechen los productos que tienen en sus espacios y que se pueden comercializarse.

“Nuestros estudiantes les enseñan cómo procesarlos para poderlos conservar y después comercializar. Con eso, cambiamos la vida de los habitantes. Se les enseña técnicamente sin herramientas muy sofisticadas y en condiciones muy sencillas, pero cumpliendo con los niveles de inocuidad”, apuntó.

Entre los casos de éxito se encuentra la capacitación realizada con 334 personas en más de 18 cursos del municipio de Tantoyuca en Veracruz. El logro de esta jornada radicó en la enseñanza en cascada, la capacitación directa fue hacia amas de casa y profesores de secundaria, pero después ellos transmitieron la información a sus familiares o alumnos.

Por último, el doctor Gustavo Mercado Mancera, profesor de la Licenciatura de Ingeniería Agrícola, habló de los recorridos que hace en distintas zonas del país, donde se describen, analizan e interpretan los sistemas de producción agrícola. En estas tareas se detectó que, lamentablemente, el campo está abandonado y tiene necesidades técnicas y los futuros egresados tienen las capacidades para enfrentar y atender estas problemáticas.

El académico destacó que la trasmisión de información siempre se hace de manera respetuosa y desde ambas partes. “Nosotros no vamos a decirles qué van a hacer, nosotros vamos a hacer lo que ellos nos dicen, vamos a intervenir la comunidad hasta donde ellos nos dejen. A través de la capacitación de talleres participativos, se incluye a los productores”

Para el doctor Gustavo Mercado lo más relevante del programa es la seguridad adquirida de los estudiantes conforme pasa el tiempo. A través de estas prácticas se quitan el miedo y se desenvuelven de mejor manera en torno a su área, lo que les permite enfrentarse con mayor solidez en el campo laboral una vez que hayan egresado.

Si bien es cierto que los tres programas se abordan e impactan desde diversas áreas del conocimiento, también es cierto que todos se centran en el trabajo comunitario y apoyo social. De manera respetuosa, los estudiantes transmiten conocimientos y, a su vez, se nutren de la multiculturalidad, las experiencias y la seguridad a través de los diferentes talleres y las capacitaciones.

Itzel Garduño Casasola