FIL Guadalajara alberga a la FES Cuautitlán

“Un lector vive mil vidas antes de morir.

El que nunca lee solo vive una.”

George R Martín

El pasado 28 de noviembre, la FES Cuautitlán se dio cita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para realizar la presentación de dos de sus más recientes obras. El stand de UNAM fue el escenario para que los académicos de la primera multidisciplinaria platicaran con el público presente y los espectadores de redes sociales sobre el proceso de construcción de sus textos.

En primer lugar, la licenciada Liliana García Rivera, acompañó al doctor Osvaldo Archundia Gutiérrez en la presentación del libro “La fotografía en las vanguardias de principios del siglo XX “, en la que destacó que durante esta etapa la fotografía pasó de ser simplemente la consecuencia de un prodigio químico-lumínico con un aparato mecánico a convertirse en una expresión artística.

En el libro, destacó la presentadora, “se nota una investigación exhaustiva, lo has escrito como si te hubieran hablado los actores principales. Revelas tu pasión como si hubieras estado en esas fiestas de grandes personalidades con pensamientos claros y rebeldes, quienes incluso llegaban hasta los golpes con tal de defender sus ideales, porque aquí en el libro nos lo haces saber”.

“El libro deja relatos importantes, se retoman técnicas y encuadres que vuelven a encantar al ojo humano y a nuestra sociedad actual y, sobre todo, a quienes amamos el diseño y la fotografía”, finalizó la también diseñadora del libro.

Por otra parte, el doctor Manuel Coca Izaguirre, académico de la Universidad de Guadalajara, y la licenciada Ana Lilia Gutiérrez, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, acompañaron a la doctora Alma Elisa Delgado Coellar en la presentación de “Identidad de marca social. Estrategias culturales y redes sociales en la creación de la identidad corporativa”.

Marcas y anuncios publicitarios es lo que más nos bombardean en el día a día, por cualquiera de las vías de comunicación: televisión, radio, carteles publicitarios y todas las variantes de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y otras. Y este libro pretende ser útil a todos aquellos que gestionan la identidad de marca, anunció la doctora Coca Izaguirre al iniciar su presentación.

Destacó el tratamiento de las marcas en torno a la ideología de género y el rol de la mujer en la sociedad actual. “Se nota una adaptación del mensaje a cada contexto, no solo espacial y temporal, sino también sociocultural”, apuntó.

En su participación, la licenciada Gutiérrez hizo hincapie en la utilidad del libro, “debe ser un pilar académico para la enseñanza del tema en carreras como diseño, mercadotecnia, publicidad y comunicación, pero sin dejar de lado su aportación para el estudio de la sociología, psicología y antropología”.

“Identidad de marca social nos ofrece un modelo de análisis para la gestión de esta actividad, en la que se contextualizan desde la perspectiva social e individual, diferentes dimensiones de la marca y sus formas de comunicarla, así como la elección del producto y los factores que intervienen en la compra, la experiencia misma”, finalizó la expositora. Ambas presentaciones fueron posibles gracias a la gestión del Departamento de Publicaciones Académicas y del Comité Editorial de la FES Cuautitlán.

Claudia Vanessa Joachin Bolaños