Otorgan Medalla Gustavo Baz Prada a 15 estudiantes de la FES Cuautitlán

En días pasados, en una ceremonia realizada en el Auditorio “Raoul Fournier Villada”, de la Facultad de Medicina, presidida por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios, se entregó la Medalla Gustavo Baz Prada a 146 alumnos, entre ellos 15 estudiantes de 14 carreras de la FES Cuautitlán. 

Este galardón se entrega a los universitarios que han destacado por su participación en programas con impacto social, atendiendo las necesidades y coadyuvando a mejorar las condiciones de vida de la población, para contribuir al desarrollo económico, social, educativo y cultural del país. Con éste, también se reconoce a los asesores o supervisores que acompañaron a los laureados en el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos del programa. 

El primero en subir al podio fue el doctor Germán Álvarez Díaz de León, director general de Atención y Orientación Educativa (DGOAE), quien destacó que, tras 86 años de la creación del servicio social en la UNAM y de acuerdo con los registros con los que se cuenta, “casi un millón de estudiantes han cumplido no con una obligación institucional, sino con el placer de retribuir a la gente todo lo que nos ha dado nuestra Universidad”, comentó. 

Asimismo, citó al doctor Graue seis años atrás, cuando afirmó que el servicio social es y debe ser un mecanismo de utilidad para disminuir la desigualdad, una forma de entrenamiento donde el universitario tenga la virtud de confirmar vocaciones, reforzar valores como la solidaridad, la conciencia social y la empatía. 

Por su parte, el doctor Leonardo Lomelí Vargas, secretario General de la UNAM, recordó la visión del doctor Gustavo Baz Prada al crear un medio que, permitía complementar la formación de los profesionistas en un contexto de vinculación con su entorno social y de servicio a la comunidad, para refrendar un compromiso y una vocación de servicio, las cuales siempre han acompañado a la Máxima Casa de Estudios del país.  

En ese sentido, destacó que “el gran desafío que tiene hoy la Universidad es ver cómo ampliar este programa para continuar beneficiando a México y refrendar su compromiso indeclinable con la sociedad a la que se debe, hago votos para que por nuestra raza siga hablando el espíritu”. 

En representación de los galardonados, Roxana Lizeth Herrera Cruz, estudiante de la licenciatura en Desarrollo Territorial, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León, expresó “hacemos esta retribución para trascender la frontera que existe tras la ventana del aula”. 

Luego, afirmó “esta presea no sólo recuerda el hombre detrás de ella y su indiscutible trayectoria de servicio, también representa la posibilidad de encontrar los esfuerzos de cómo nosotros y los universitarios que nos antecedieron pueden hacer la diferencia en su comunidad, en su territorio y en nuestro país”. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte