“Es posible conocer a una persona a través de su biblioteca”, René García sobre Harold McIntosh

Recientemente, la explanada central de Campo Uno fue el escenario para  despedir la cuarta temporada de Ciencia, Conciencia y Café, con la emisión del episodio 10: “La biblioteca de Harold McIntosh”.En esta ocasión, los invitados fueron los doctores Alejandro Pisanty Baruch, académico de la Facultad de Química;  Tamara Iskra Alcántara Concepción, académica de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC); y el maestro René García Espinosa, curador del Fondo Harold McIntosh de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla.

Para introducir el tema, el doctor Rafael Fernández Flores, moderador de la charla, narró que el doctor Harold McIntosh, científico estadounidense, es considerado un pionero de la computación en México. Llegó a nuestro país en 1964 y trabajó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Falleció en 2015 y su biblioteca personal fue donada a esta última institución. 

El primero en tomar la palabra fue el maestro García, quien comentó que la Biblioteca Central de la BUAP cuentan con un espacio destinado a la colección personal del doctor McIntosh, el cual está abierto al público. El material fue recopilado en 2018 y a través de él conocieron el carácter y la personalidad de su dueño. 

“Le encantaban los juegos que mantenían su mente trabajando, como El Go o los rompecabezas 3D. Tenía muchos cómics, compraba el mismo título en tres idiomas diferentes (inglés, español, francés o hasta alemán)”, comentó. También destacó que McIntosh no solía hablar de su vida y que fue gracias a un reconocimiento hallado entre sus documentos que supieron que perteneció a la Fuerza Aérea en los años 50. 

La doctora Tamara admitió su sorpresa al recibir la invitación para hablar de este tema; sin embargo, accedió porque le agradó la idea de conversar con amigos. Por otra parte, confesó que supo del científico gracias al material que existe en internet y que gracias al acervo de la BUAP le fue posible recorrer la historia de la computación.

En contraste, el doctor Pisanty, quien sí conoció al doctor McIntosh, compartió que era una persona muy dedicada a su profesión. “No sólo hizo contribuciones importantes a la química cuántica, también al desarrollo de la computación en México. Estaba convencido de que en el país se debía desarrollar hardware y software”, relató. Asimismo, contó que era un líder natural, pero muy selecto y siempre mostró compromiso con el progreso científico para  beneficiar a la sociedad. 

Al final del programa, el titular del programa, el doctor Fernández, agradeció a la FES Cuautitlán por todo el apoyo que recibió para la  realización de esta temporada e invitó a los seguidores a proponer temas e invitados para el siguiente ciclo.

Martha Guadalupe Díaz López

 

También podría gustarte