Químicos de la FES Cuautitlán celebran su día

En días pasados, la comunidad de Campo Uno de la FES Cuautitlán se reunió en el Auditorio “Dr. Jesús Guzmán García” para celebrar el Día del Químico, que se conmemora cada 1ro de diciembre desde 1948. En la inauguración, el secretario General de la Facultad, el ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, hizo un reconocimiento a la importancia de esta disciplina y la describió como una ciencia activa, en constante evolución con numerosos campos de estudio.

“En su día la FES Cuautitlán agradece a sus químicos que día a día están presentes en nuestra vida. ¡Felicidades!”, expresó. Resaltar esta cita

Para este festejo, la maestra Judith García Arellanes, coordinadora de la licenciatura, convocó a cuatro premios nacionales de esta disciplina para hablar de sus líneas de investigación y compartir sus experiencias con los estudiantes. Uno de ellos fue el doctor Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, director del Instituto de Química de la UNAM, quien presentó la charla “Diversidad en la Síntesis de Productos Naturales”.

El académico expuso que en la actualidad se conocen más de 70 millones de moléculas; sin embargo, a diario se sintetizan más, por tanto existe “un mundo de ellas esperando ser descubiertas. Es posible que entre éstas se encuentre la cura del cáncer, el Alzheimer o los futuros materiales, etcétera”, afirmó. Más adelante, indicó que hay tres maneras básicas de hacer síntesis orgánica u orientada a un objetivo, pues se diseña una metodología enfocada en conseguirlo.

El primer representante de la multidisciplinaria fue el doctor René Miranda Ruvalcaba, quien habló de “Química Verde, un paradigma para contribuir a la sostenibilidad”. Explicó que en esta rama la química se trabaja de manera diferente, pues busca solucionar los daños causados y prevenir los contaminantes para de esta forma rescatar y evitar el deterioro del ambiente. También mencionó que dicha área se rige por un protocolo de 12 principios.

Luego, la doctora Yolanda Marina Vargas Rodríguez, presentó la ponencia “La contribución de los químicos en la limpieza del agua”. La académica habló de su línea de investigación para descontaminar el agua, en la que utiliza un novedoso método: combina nanotubos de haloisita con materiales magnéticos para recuperar el petróleo del mar.

Otra de las conferencias fue “FESC – Químico”, presentada por el doctor José Guillermo Penieres Carrillo, jefe del Departamento de Ciencias Químicas. Al iniciar su participación aseguró que para él fue difícil no quedarse en Ciudad Universitaria, pero decidió estudiar en este plantel y en la actualidad puede decir con gran orgullo que es egresado de la FES Cuautitlán.

Además, agregó que los químicos egresados de la Facultad cuentan con un gran prestigio y tienen grandes méritos a nivel nacional. Por lo que, invitó a los estudiantes a trabajar siempre en el laboratorio, porque es la única manera de encontrar resultados y obtener algo que resulte benéfico para su trayectoria. Finalmente, el festejo concluyó en la explanada de la Biblioteca, con un  vibrante concierto de rock alternativo del grupo LANAT, que en su alineación cuenta con un químico de la generación 46, Cristian Alexis.

Martha Guadalupe Díaz López