Repositorio Universitario FES Cuautitlán: una propuesta para recolectar conocimiento

Los integrantes de la Comisión de Catalogación y Seguimiento de recursos digitales para Repositorios Universitarios: la doctora Sandy Pacheco Ortín, el maestro Salvador Flores Peinado y la académica Areli Castillo Ibarra, quienes explicaron detalladamente sus características, funciones y beneficios, enfatizando que, en un inicio, fue pensado únicamente para las ciencias de la salud; sin embargo, recientemente, transitaron a un proyecto más integral que incluye a todas las áreas del conocimiento de la Facultad.

“Esta herramienta surgió a partir de la necesidad de conservar el material que se generó antes y después de la pandemia. La inquietud fue presentada por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) , unidad León. Gracias a esto se comenzó un proyecto en todas las Facultades que tenemos carreras relacionadas con esta área. Después, se propuso que FES Cuautitlán tuviera su propio repositorio, no sólo de las áreas de la salud, sino todas las que la engloban”, explicó Castillo.

Por tanto, ya se inició la gestión para tener este espacio digital, por lo cual ahora se requieren de los autores, ya que esta plataforma será relevante hasta que existan recursos para subir. “Es un proyecto de todos que beneficia a toda la comunidad”, enfatizó la doctora Pacheco.

Dada la importancia de contar con material, es fundamental que la comunidad estudiantil, docente y de investigación tenga la información completa y el conocimiento necesario sobre los repositorios universitarios, definir esta herramienta es el primer paso. “Un Repositorio Universitario es un archivo digital institucional, que concentra y resguarda, en formato digital, los trabajos derivados de la docencia y la investigación científica o académica de una institución”, comentaron los ponentes.

Estos se utilizan, principalmente, para conservar y organizar los materiales académicos y de investigación para su uso y consulta en el futuro. Además, las publicaciones electrónicas propician la comunicación académica y el flujo del conocimiento entre diferentes instituciones, no sólo dentro de la UNAM, sino a lo largo del país y en el extranjero.

Los integrantes de la comisión dieron a conocer las características fundamentales con las que deben contar los trabajos para ser publicados: una portada (institución, Facultad, carrera, asignatura y fecha de elaboración), título del recurso, autores, licencias de uso, objetivos, citas bibliográficas y créditos de manera opcional. Al mismo tiempo, presentaron la guía de puntuación de calidad para los objetivos de aprendizaje (CODA), la cual evalúa los contenidos y pertinencia de los recursos digitales.

Luego de la plática informativa, los docentes destacaron su disposición para resolver todas las dudas posibles y así, ampliar el conocimiento con relación a los repositorios universitarios, su utilidad y beneficios para la comunidad, por lo cual cualquier alumno, profesor o investigador podrá acercarse a la comisión con sus preguntas.

Itzel Garduño Casasola