Revelan propiedades y tendencias de la iluminación

Recientemente, el Aula Magna de Ingeniería Mecánica Eléctrica recibió a especialistas con amplia experiencia en el diseño, la creación de proyectos de instalaciones de alumbrado y la normatividad competente para celebrar el 4to ciclo de conferencias en iluminación, gestionado por el Departamento de Ingeniería. 

Al inicio de la jornada, el ingeniero Alejandro Pérez Terán, miembro del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), charló sobre “Sistemas fotovoltaicos para iluminar comunidades rurales”. En la que comentó que estos permiten convertir la energía solar en eléctrica para su uso en las necesidades del hogar.

Aseguró que existen dos tipos de sistemas, los que están conectados a la red eléctrica y poseen una capacidad limitada (si esta cantidad se excede se recurre al sistema de suministro eléctrico) y los aislados, que son más sustentables porque toda su energía es producida por ellos mismos.  

Debido a que la implementación de postes o cables en comunidades de difícil acceso es complicada, en estos sitios recurren a métodos aislados. Sin embargo, “sólo de esta forma es posible electrificar el país, cambiar la vida de sus habitantes y abarcar zonas donde nunca llegará el tendido de la red eléctrica”, apuntó. 

Posteriormente, la ingeniera Argelia Ramírez Granados, académica de la FES Cuautitlán, presentó la conferencia, “Protocolo de pruebas CFE-PAESE para evaluar luminarias”. Para comenzar, resaltó que la luz es más que fotones o energía radiante, ya que se le puede considerar una droga que cautiva, vende y crea adicción. 

Luego, repasó puntos clave sobre el funcionamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa pública de carácter social que provee energía eléctrica. Después, al referirse al Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), recordó que es una unidad de negocio establecida por CFE para promover una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía, con la cual se han evaluado dispositivos, técnicas, sistemas de control y tecnologías. 

De acuerdo con la expositora, una de sus áreas de especialización es la valoración de alumbrado público, mediante la cual los dispositivos se someten a rigurosas pruebas en laboratorios acreditados para medir la relación entre su consumo energético y desempeño. “Cuando la evaluación resulta satisfactoria, el PAESE otorga una Constancia de Ahorro de Energía”, explicó. 

Al final, se presentó el maestro Arturo Ávila Vázquez, responsable de la Sección Eléctrica en la Facultad, con la charla “Ingeniería en iluminación como campo disciplinario de IME”, destacando que uno de los objetivos de la asignatura “Ingeniería en iluminación” es la formación de profesionales de alto nivel, capaces de aplicar su conocimiento en el diseño, la instalación y el mantenimiento a toda las infraestructuras de luminarias, en terreo nacional e internacional. 

También, habló sobre este campo disciplinario, las materias que lo conforman, lo que se puede aprender y su seriación. Antes de concluir invitó a los universitarios a conocer las instalaciones habilitadas para estos cursos y los exhortó a aprovecharlas plenamente.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte