Examinan el trabajo muralista de Rafael Cauduro

En días pasados se celebró el 8vo Coloquio de Arte Monumental y Patrimonio, “Rafael Cauduro, Hombre de Nuestro Tiempo”, una iniciativa impulsada por la doctora María de las Mercedes Sierra Kehoe, académica e investigadora de la FES Cuautitlán, en conjunto con la Coordinación del Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM. 

El ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, secretario General, dio el discurso inaugural durante una ceremonia virtual, en la que agradeció la organización y el esfuerzo continuo del «Seminario Imagen y Narrativa en el Arte Mural en México», por darle continuidad a actividades que enriquecen el desarrollo integral de los universitarios. 

De igual forma, el doctor Yuri Alberto Aguilar Hernández, coordinador de dicho posgrado, se mostró entusiasmado por indagar en la obra de este muralista, a quien dijo admirar por sus matices de superposición de imágenes, los cuales le hicieron pensar sobre la construcción de la ciudad que habitamos. 

En seguida, la doctora Ana Lilia Dávila Jiménez, docente en el Instituto de Educación Superior, Estado de México, presentó la charla “Comunicaciones: el mural que propició el reencuentro con los ideales del muralismo”, en la que abordó la primera obra de Rafael Cauduro, realizada en el «Pabellón mexicano» de la Feria Internacional de Vancouver, Canadá. 

Sobre este mural existe muy poca información, explicó. Sin embargo, varios autores coinciden en que despertó mucha polémica por la generosidad del artista al ceder el espacio de su obra para propiciar el reclamo social, alejándose de la propuesta inicial y de lo requerido por sus organizadores, una situación que lo vinculó con el movimiento muralista primigenio, que se sensibilizó con dicha problemática.

La siguiente conferencia fue “Visiones apocalípticas y postapocalípticas en la pintura de Rafael Cauduro”, impartida por el doctor Adolfo Mantilla Osornio, miembro del claustro de profesores del Departamento de Etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quien dijo que las piezas de este artista se caracterizan por la articulación de múltiples imaginarios creados en procesos de larga duración.

Explicó que en éstas, Cauduro predica una visión propia del mundo, en la que los personajes operan en un mismo plano visual entre dimensiones de horror y sensualidad. “Su obra está marcada por la búsqueda y el registro de realidades que operan simultáneamente en ámbitos diversos y que, en algunos casos, devienen de imágenes simbólicamente referidas como revelaciones consumadas”, comentó. 

De acuerdo con el ponente, la historia de la justicia en México es una extraordinaria forma de mostrar un imaginario apocalíptico y post apocalíptico, suponiendo una posibilidad de restauración de la imparcialidad. 

Finalmente, la doctora Sierra presentó “Rafael Cauduro: siete crímenes mayores, de la Suprema Corte de Justicia”. Sobre esta pieza monumental, comentó que posee un peso innegable a través de escenas de veracidad, dolor y muerte, porque reflejan la justicia denegada y vencida. 

Afirmó que el trabajo realizado por el muralista no es una propuesta sino una denuncia del rumbo histórico y el camino forjado por la injusticia, que exhibe al Estado en infinidad de temas y luchas ideológicas, que han socavado a una sociedad desigual.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte