Estudiantes de Tecnología presentan proyectos en simposio

Organizado por el doctor Gilberto García Salazar, coordinador de la Licenciatura en Tecnología, y como parte del decimoquinto aniversario de esta  carrera, recientemente se llevó a cabo en el Aula Magna de Ingeniería el 1er Simposio de difusión de las actividades de los alumnos de LICTEC

En la actividad participó la doctora Alma Guadalupe Vázquez Durán, académica de la Facultad, con la conferencia magistral “Síntesis y aplicaciones de nanopartículas (Np) metálicas”, las cuales han despertado interés debido a sus propiedades fisicoquímicas, diferentes a las del mismo material masivo.

La ponente aseguró que éstas tienen potencial en distintos campos de aplicación, como catalizadores, aditivos para lubricantes, nanofluidos de transferencia de calor, fabricación de dispositivos electrónicos y ópticos, agentes antimicrobianos, etcétera. Finalmente, señaló que esta tecnología debe enfocarse en resolver grandes desafíos, por ejemplo, disminuir costos, buscar el escalamiento a nivel industrial, controlar la toxicidad y establecer una legislación para su uso. 

Para dar paso a la presentación de proyectos de los alumnos, José Antonio Porras Melo charló sobre el “Estudio de los decaimientos leptónicos y semileptónicos del mesón B en el experimento Belle II”, explicando que un mesón b es un bosón, una de las partículas elementales de la naturaleza que responde a la interacción nuclear fuerte y tiene al menos un quark. 

Por otro lado, describió una colisión como un choque, aunque las partes no se golpean solo intercambian bosones debido a que existe entre ellas un tipo de repulsión. Más tarde, al hablar de los decaimientos los describió como una pérdida progresiva de cualidades o de fuerza para adquirir estabilidad.  

Su proyecto busca medir en colisionadores la cantidad de partículas que salen dispersadas, el ancho de la migración y desintegración, la amplitud en el espacio de momentos y en cuánto tiempo el mesón se encuentra con vida antes del decaimiento. 

El siguiente en presentarse fue Adalberto Jurado Arévalo, quien habló sobre “Astronomía de altas energías y HAWC”, es decir, la región del espectro electromagnético correspondiente a la radiación de rayos X o de rayos gamma. Cabe destacar que los primeros tienen una energía mil veces mayor a la luz visible y los segundos más de un millón de veces superior. 

Afirmó que los rayos gamma son una forma de radiación, producidos por fenómenos extremadamente violentos del universo, como la explosión de supernova, núcleos de galaxias activas y brotes de estos rayos. “Afortunadamente, la atmósfera terrestre actúa como escudo para estos rayos gamma”, expresó. 

De igual forma, expuso que en la actualidad existe el High Altitude Water Cherenkov (HAWC), un laboratorio que opera de manera continua y está dedicado a observar el universo en las más altas energías con el fin de estudiar los fenómenos que originan estos rayos, detectarlos y advertir  catástrofes. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte