Conversatorio: perspectiva de la producción caprina en México

A lo largo de la historia, las cabras han sido parte la mitología de las diferentes culturas; sin embargo, pese a su popularidad en los primeros años de la humanidad, su cuidado y producción empezó a  disminuir en el hemisferio occidental a partir de la edad media. Con el paso de los años y en décadas más actuales esta especie comenzó a utilizarse de manera ganadera y a estudiarse en diferentes países. En México, su aprovechamiento se dio a partir de la colonia y actualmente el país se ubica en el décimo tercer lugar dentro de los países con mayor población caprina.

De manera virtual se llevó a cabo el conversatorio “Perspectiva de la producción caprina en México”. El objetivo de este evento fue que diversos especialistas, quienes han profundizado en la producción caprina, abordaran el tema desde diferentes ángulos y compartieran su conocimiento con los estudiantes de FES Cuautitlán. Además de compartir sus conocimientos, los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de participar y expresar sus dudas a través de la ronda de preguntas al final de la sesión. 

Durante la plática se mencionó reiteradamente la versatilidad que los caprinos tienen, ya que proveen alimentos de alto valor biológico, como carne, leche y sus derivados,  así como pieles, que son productos de alta calidad. Además son animales que se adaptan con facilidad a condiciones y espacios en los que difícilmente podría desarrollarse la agricultura y su presencia en diferentes áreas geográficas del país. A su vez, se comentó que es necesario que siga el estudio de estas especies a nivel nacional pues aún son pocos los y las especialistas capacitados técnicamente en la investigación y extensión de conocimiento en el área.

El doctor Arturo Trejo González, académico de la Facultad, fue el moderador del conversatorio, quien inicialmente se habló de los alimentos alternativos de caprinos en zonas áridas, donde los alimentos alternativos deben tener los valores nutricionales adecuados para las cabras, pues existen algunos que incluso son nocivos para su salud. Entre aquéllos que aportan un beneficio se encuentran las opuntias y las arbustivas principalmente. 

Durante la charla, también se profundizó sobre el manejo reproductivo en agostadero de cabras lecheras, los retos sanitarios que enfrenta la caprinocultura, los avances genéticos en la producción caprina, los desafíos para la transferencia de tecnología para los productores  y las estrategias económicas para la estabilidad de las unidades de producción caprina. En este último punto se recalcó que el principal destino de la carne de cabra en México está destinado a platillos gastronómicos, por lo que el mercado es relativamente escaso.

Así como con este conversatorio, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, con la licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista estudia esta especie dentro de las aulas y fomenta espacios de diálogo, donde expertos en el tema comparten distintos puntos de vista. Además, tiene una especialización en Producción de Ovinos y Caprinos la cual prepara personal especializado en la producción y extensión pecuaria de ovinos y caprinos que puedan fomentar y mejorar la producción de dichas especies en los diferentes sectores agropecuarios.

Itzel Garduño Casasola

También podría gustarte