FES Cuautitlán emprende acciones para evitar el plagio

A través de la Sección de Disciplinas Económicas, el Departamento de Ciencias Sociales celebró   en el Auditorio “Dr. Jaime Keller Torres” la conferencia ¿Cómo evitar el plagio? Estilo APA para citas y referencias. Para hablar de este tema de coyuntura nacional se convocó a diferentes especialistas: doctor Juan Bravo Zamudio, secretario de interior de la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM) y maestros Rosa Valadez Olguín, Jorge Alfonso Hernández Quezada y Rogelio Sánchez Arrastio, académicos de la FES Cuautitlán. 

El primero en tomar la palabra fue el maestro Jorge Hernández, quien reflexionó sobre el “linchamiento mediático” que aún se vive por el caso de la tesis plagiada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, señalando que cuando las problemáticas se ven desde estas perspectivas no es posible entenderlas, pues se suelen exagerar o sacar de contexto porque existen otros intereses detrás de ellas. 

El doctor Juan Bravo expuso que la palabra plagio deriva del latín plagium y se remonta al siglo III A.C, para referir al uso de un esclavo como propio. A su vez, proviene del griego, aludiendo al término secuestro. Mientras que para la Real Academia Española (RAE) engloba el acto de copiar una obra ajena y presentarla como propia. En un sentido afín,  la UNAM lo define como la apropiación ilegítima, fraude o robo. A partir de estos conceptos, el docente demostró que “no existe una definición universal que aplique a todos los contextos”. 

Además, el especialista reconoció que para la Máxima Casa de Estudios del país ha sido complicado actuar ante este caso, una idea que secundó el maestro Sánchez Arrastio, quien admitió que no hay elementos para proceder en este tipo de situaciones, ya que no existe un antecedente. “Estamos en un proceso político muy fuerte por la estridencia de los medios”, explicó. 

A su vez, la maestra Valadez aseguró que los alumnos tienen una carga muy pesada, pues deben salvar a la Universidad del desprestigio que enfrenta por este caso tan viral, por lo cual los exhortó a aprender a citar de manera correcta. “Debemos regirnos por las normas, las APA (American Psychological Association) son las más aceptadas en el ámbito académico, porque son las que se actualizan más rápido”. 

Las citas y referencias bibliográficas son referencias breves para indicar a los lectores de dónde se obtuvo la información. 

Todo lo que no sea de nuestro intelecto debe ser citado: textos, ya sea citas textuales o indirectas, imágenes, tablas y gráficas. 

Enseguida, expuso que las normas APA son un conjunto de lineamientos que dan uniformidad y certeza científica de validez en cuanto a la autoría de los documentos académicos, científicos de investigación, informes técnicos, etcétera. 

A lo largo de la historia se han modificado para adecuarse a las nuevas formas de producción de la difusión del conocimiento. Actualmente está vigente la séptima edición, en la que existe una mayor cobertura para citar los formatos multimedia, incluso, abarcan las redes sociales. 

Tipos de citas

Cita parentética. Existen citas textuales y citas referenciales.

Las citas textuales se señalan cuando se transmite una idea, concepto, método o cualquier tipo de información que enmarque el conocimiento que se quiere transmitir. 

La forma de citar debe incluir los siguientes datos: autor-fecha, primer apellido del autor(s) seguido del año de publicación en paréntesis (Rivera, 2016)

Cita narrativa. En el contexto del texto se pueden asentar opiniones, ideas, conceptos, etcétera, de los autores y se hace de la siguiente manera: 

  • Como señala Rivera 2012
  • Rivera 2012 asegura que…
  • De acuerdo a lo señalado por Rivera 2012

Citas directas. Reproducen cabalmente palabra por palabra del texto que se cita, se usan las citas parentéticas incluyendo la página que se consultó. 

  • Navarrete (2020) p.25
  • (Navarrete, 2020 p.25)

Citas indirectas. Explicar con palabras propias las ideas, conceptos, teorías, etcétera que se circunscriben a la idea que se busca transmitir. 

Referencias bibliográficas

Son fundamentales en todo tipo de trabajo, con ellas se asienta a todos los autores que se consultaron, aún los señalados con citas directas e indirectas. Además de los documentos, aun cuando no se hayan citado.

Se insertan al final del documento y deben contener los siguientes datos: 

  • autor, autores o autor corporativo, editor o editores
  • fecha (sólo el año de la publicación)
  • título: libro, capítulo, tesis, título del informe técnico o del contenido web
  • editor, revista o sitio web
  • DOI o URL

Libro

Apellido, primera sigla del nombre (año). Título del libro en cursiva: subtítulo en cursiva (número de edición, la primera no se pone). Editorial.

Navarrete, R. (2020). Repensando la salud global: el poder del trabajo. Trillas

Artículo de revista

Apellido, primera letra del nombre, (año). Título del artículo: subtítulo: título completo de la revista y subtítulo en cursiva, número de volumen en cursiva (número de fascículo entre paréntesis), paginación donde aparece el artículo. 

Xiaohua, N, (2011). Nucleic acid aptamers: clinical applications and promising new horizons. Curr Med Chem. 12(27): 4206-4214

Tesis

Apellido y sigla (año). Título del trabajo académico en cursiva [aclaración del tipo de trabajo, nombre de universidad]. Nombre de la base de datos o repositorio donde está publicado. DOI o URL.

Ruíz V (2020). Humanidades digitales [Tesis para obtener el grado de maestría en bibliotecología. Universidad Nacional Autónoma de México]. TESIUNAM.


Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte