Con información combaten la violencia de género

En ocasión del Día Internacional de la Mujer la FES Cuautitlán celebró la jornada Marzo violeta, una iniciativa de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, del Municipio de Cuautitlán Izcalli y del Instituto Municipal para la Equidad de Género y en colaboración con el Departamento de Difusión Cultural.

La actividad se llevó a cabo en la explanada del Edificio de Extensión Universitaria, donde se ubicaron stands para informar a los universitarios mediante trípticos, material ilustrativo y audiovisual sobre temas relacionados con la prevención de la violencia. De igual forma, se llevó a cabo la colocación de más de 40 anticonceptivos subdérmicos de larga duración a quienes lo solicitaron previamente. Los requisitos fueron tener menos de 35 años, presentar una prueba de embarazo negativa y dos fotocopias de la credencial de elector. 

Como parte de esta actividad, se presentó la “Plática violencia de género”, presidida por las psicólogas Ana Laura Hernández Abad y Karla Giovanna Delgadillo Reyes, quienes explicaron que cualquier acto con el que se busque dañar a una persona o grupo de personas en razón de su sexo es considerada violencia de género. Asimismo, hablaron sobre la normalización de este fenómeno que, al ejercerse de forma leve o cotidiana, adquiere perpetuidad. 

Más tarde, abordaron seis distintos tipos. La primera fue la económica, que tiene su origen en la dependencia financiera; siguió la patrimonial, en la que el abusador prohíbe a la víctima hacer uso de su dinero, limita sus compras, le oculta documentos importantes o se apropia de sus bienes. 

Por otro lado, la violencia obstétrica se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas las esferas de la sociedad. Consiste en el maltrato que sufre una mujer embarazada al ser juzgada, humillada, atemorizada o lastimada física y psicológicamente. 

También, charlaron sobre la de tipo digital, que refiere a los actos de acoso, hostigamiento, insultos, vulneración de datos e información privada, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento y más. Mientras que la de carácter psicológico se basa en agresiones verbales que tienen como consecuencia un daño a nivel emocional. 

Posteriormente, dijeron que cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin consentimiento e involucra fuerza física o amenazas es considerada un abuso. La última en presentarse fue la que alude a las agresiones físicas, ésta ocurre cuando una persona transgrede el espacio corporal de la otra sin su consentimiento, ya sea sometiéndose a golpes, jalones o empujones. 

Antes de concluir, las ponentes detallaron que para ponerle fin a este tipo de conductas y fenómenos es importante promover el diálogo, pues a partir de éste se pueden prevenir conductas dañinas y brindar apoyo a quienes lo necesitan. “En ocasiones la coacción se genera entre personas del mismo género o de forma personal, debemos ser conscientes de aquello que nos genera daño para poder erradicarlo”, aseveró la licenciada Delgadillo.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte