Impulsan jornada cultural para las mujeres

El Día Internacional de la Mujer se conmemora para hacer conciencia sobre la lucha de ellas para alcanzar la equidad en todos los ámbitos y reconocer el fundamental papel  que desempeñan en todos los entornos. La FES Cuautitlán se unió a esta iniciativa global con una jornada cultural que abarcó un extenso programa.  

Para comenzar, en la Sala de Exposición “Alas de libertad” se llevó a cabo la inauguración de “Nosotras, creadoras tejiendo redes. Territorios sagrados: cuerpo, mente y corazón”, una muestra visual colectiva en la que convergen distintas artistas, todas bajo el común denominador de la exigencia formal, la experimentación y la osadía creativa. 

Fueron 29 las creativas que participaron y dieron vida a este proyecto, en el que la comunidad universitaria observó piezas bordadas, tejidas, esculturas, pinturas al óleo y en acrílico, acuarelas y fotografías, así como algunas intervenciones artísticas. 

También se presentó “8M: Mujeres, un espectáculo musical”, a cargo de Taller de Canto. La cita fue en el Forobús y el  repertorio incluyó canciones de distintas épocas y géneros, las cuales realzan el empoderamiento femenino, mientras que otras apuestan por reivindicar los derechos de las mujeres y exigir la igualdad afectiva. 

Antes de cada interpretación, los cantantes enviaron mensajes de fuerza y empatía entre los presentes para luego entonar piezas como “Hasta la raíz”, de Natalia Lafourcade; “Mujer”, de Agustín Lara; “Abuso”, de Daniela Romo; “La que nunca se rinde”, de Marta Sánchez; “Creo en mí”, de Natalia Jiménez; “Mujeres”, de Ricardo Arjona,  y “Me enamoré”, de Paulina Goto, entre otras. 

Cada una de las actuaciones estuvo cargada de emotivas historias personales, reflexiones y guiños a un público que los colmó de aplausos. Una pieza que causó furor entre los asistentes fue “Girl on fire”, autoría de Alicia Keys. Canción que Aline, su ejecutante, eligió porque le recuerda a su poema favorito, uno que habla sobre el poder de las lágrimas, la voz y la presencia de las mujeres de fuego. 

Finalmente, el concierto culminó con la famosa “Canción sin miedo”, una composición de Vivir Quintana, del género regional mexicano, que habla sobre la violencia que viven las mujeres, la desaparición y los feminicidios, este tema ha sido considerado un himno de las protestas femeninas. 

Otra actividad que formó parte de la jornada fue la inauguración de la exposición “Cerremos la brecha digital a la Violencia”, que se desprende de la campaña para la prevención de violencia de género a través de redes sociales, un trabajo que se realiza con el apoyo del Programa FESC-PAPIME 3.70.19.21. 

La exhibición permanecerá disponible al interior de la biblioteca del Campo Uno, en ella se exponen 20 fotografías y 20 cárteles que retratan la violencia que viven algunas mujeres, además de aspectos que tiene relación con el acoso y abuso sexual online, como el grooming, doxing, shaming, cyberbullying y sexiting, por nombrar algunos.   

Este proyecto fue encabezado por la maestra Verónica Piña Morales, académica de la Facultad, quien durante la ceremonia inaugural agradeció la colaboración de la maestra Kenna Alejandra Enríquez Piña y la doctora María Lilia Martínez Camargo, docentes de esta institución, así como de los alumnos del Servicio Social del Centro Universitario Oparin y de los estudiantes de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, del grupo 2802 de Fotografía Digital II. 

La jornada concluyó con el Encuentro Coral realizado en el Auditorio de Extensión Universitaria, el cual también entusiasmó a la comunidad en el marco de esta conmemoración, en él participaron los coros  Topaccacuic “Nuestro canto alegre”, Metsi-Dehú “Joven Cantor” y el Ensamble Vocal ArteSano.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte