Así se vivió la expo cactáceas y suculentas

Recientemente se llevó a cabo la XXXII Expo Cactáceas y Suculentas, una actividad gestionada por el Jardín Botánico (JB) de la FES Cuautitlán, la cual reunió a diversos especialistas para compartir sus conocimientos a través de conferencias, talleres, exposiciones y recorridos. 

La inauguración del evento tuvo lugar en la Sala de Exposiciones “Alas de libertad”, donde los doctores David Quintanar Guerrero y Benjamín Velasco Bejarano, director de la Facultad y secretario General, respectivamente, agradecieron la organización de este ciclo y destacaron algunas de las cualidades e importancia de este espacio para la comunidad universitaria.

Después de cortar el listón inaugural, la ingeniera Madel Jiménez Romano, encargada de la colección de cactáceas, realizó un recorrido por la sala donde se exhibieron algunas de las piezas más representativas del JB, explicando su origen y particularidades.

Posteriormente, presentó la charla “El despertar de los Ariocarpus”, una especie de cactus conocido en América desde la época precolombina que fue usado como un sustituto del Peyote. Explicó que los Huicholes insistían en evitar su consumo, pues se le asociaba con prácticas de brujería oscura. 

Comentó que el consumo del falso peyote ocasiona un fuerte efecto alucinógeno que no corresponde con el “buen” uso del auténtico, “los Tarahumaras lo consideraban muy peligroso pues sus efectos a largo plazo eran más notables”, advirtió.

Otra de las charlas fue “Las cactáceas un tesoro nacional en peligro de extinción y cómo contribuir a su conservación”, impartida por el maestro Gabriel Olalde Parra, Técnico académico del Instituto de Biología UNAM, quien aseguró que México es el país más rico en biodiversidad de esta familia botánica; no obstante, sus ejemplares se encuentran en alguna categoría de riesgo debido a múltiples actividades humanas. Por esa razón, reconoció a las pláticas y los cursos informativos como estrategias para contribuir a su conservación en vida silvestre.

Por último, la conferencia “Suculentas: diversidad y particularidades” estuvo a cargo del maestro Alejandro de la Rosa Tilapa, Técnico Académico del Jardín Botánico, quien señaló que este grupo de plantas son aquellas en las que algún órgano (hojas, tallos y raíces) está especializado en el almacenamiento de agua, aseguró que existen alrededor de 10, 000 variedades, y que algunas de ellas se reproducen a través de sus hojas, cambian de color según la luz solar, pueden camuflarse, soportar la congelación y hasta ser comestibles.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte