Presentan los resultados del SGC 2023-1

Presidida por la ingeniera Dulce María Oliver Hernández, responsable del Departamento de Certificación, se llevó a cabo una “Reunión de Revisión de la Dirección” en la Sala de juntas, donde se presentaron los resultados del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) correspondientes al semestre 2023-1, en cumplimiento al requisito 9.3 del estándar internacional ISO 9001:2015. 

Al encuentro acudió el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General en representación del doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, quien estuvo acompañado de los responsables de las diferentes Secretarías que comprenden la institución, a fin de verificar la conveniencia, adecuación y eficacia de los resultados presentados, así como definir los cambios oportunos para prevenir, corregir y mejorar los alcances de la organización. 

Para comenzar, la ingeniera Oliver recordó que la FES Cuautitlán cuenta con cuatro servicios certificados: “Servicio Enseñanza Experimental en el Nivel Licenciatura”, “Servicio Formación de Recursos Humanos en los Laboratorios de Investigación”, “Servicio de Apoyo a la Docencia Agropecuaria” y “Servicio de Apoyo a la Docencia en la Gestión de Prácticas de Campo”. 

Luego, habló sobre la implementación de una matriz para el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en todos los Departamentos que conforman el SGC, debido a la utilidad de esta herramienta para valorar las áreas internas (fortalezas y debilidades) y externas (oportunidades y amenazas). En cuanto a la documentación del procedimiento general, explicó que la información se ha vertido en un 50%. 

Por otra parte, explicó que en el proceso de enseñanza experimental se recibieron 1,185 alumnos en todos los laboratorios certificados, incrementando el porcentaje un 17.4% respecto al semestre anterior. “Es importante resaltar que el SGC atiende el 67% de la población que tenemos dentro de la Facultad”, aseveró. 

Otro punto relevante fue la organización de un curso intersemestral dirigido por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), de “Aplicación a la Norma ISO 10004 para estudio y satisfacción al cliente”, al cual asistieron 38 académicos de las FES Acatlán, Aragón y Cuautitlán.

De igual forma, señaló que entre los cambios plaeados para mejorar e implementar se consideraron modificaciones puntuales al informe de calidad que permitan destacar información concreta, el cual ya se trabajó en Ingeniería Agrícola, Ingeniería y Tecnología, así como en las áreas Químicas, Pecuarias y próximamente el Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA). 

Entre los logros se recalcó que la multidisciplinaria mantiene el liderazgo en la certificación ISO 9001:2015, integró ocho académicos al padrón de auditores, organizó 11 actividades que contaron con una asistencia de 179 universitarios y dos cursos intersemestrales con la presencia de 136 participantes.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte