Talleres culturales: una gran diversidad artística 

Con el término del semestre muchas de las actividades cerraron telones. Éste fue el caso del Departamento de Difusión Cultural que presentó la “Muestra de Talleres Culturales”, un espectáculo objetivado principalmente en exponer gran parte de los productos artísticos elaborados a lo largo del semestre 2023-2. 

En la Explanada Central de los Campos Uno y Cuatro, la profesora Magdalena Copca Santana, responsable de Enseñanza Artística, dio la primera llamada para reunir a los universitarios en este punto de encuentro, donde alumnos del profesor Luis Alberto Alvarado Azpeitia, responsable de los Talleres de Canto y Coro, inauguraron la presentación con los temas “Toda una vida”, “Dile adiós” y “Can’t Help Falling in Love”. 

Después tocó el turno del profesor Daniel Díaz Espargo, titular del Taller de Piano, quien subió al entarimado para ofrecer al público algunos detalles de las composiciones que ejecutaron sus  estudiantes aquella tarde. En el caso del “Bach Minuet”, comentó que es una danza cortesana proveniente de Francia, la cual está catalogada como una pieza barroca. 

Los que continuaron con la exhibición fueron los integrantes del Taller de Coro, quienes interpretaron un variado repertorio internacional, que mostró la riqueza de las canciones latinoamericanas, con temas como “Cachimbo”, “Cuando México canta” y “Piel canela”, entre otras. Este episodio derivó en un despliegue de ánimo, ya que los asistentes entusiasmados ovacionaron cada una de las obras. 

Por su parte, el Taller de Teatro, liderado por la profesora Copca, realizó una serie de ejercicios utilizando la mímica para recrear situaciones cotidianas, como el enamoramiento, las rupturas amorosas y algunos juegos infantiles. De acuerdo con lo narrado, estos episodios “se concibieron en la imaginación de cada uno de los integrantes de la agrupación”.  

Como parte de las artes escénicas, siguió el Taller de Expresión corporal, dirigido por la profesora Vaely Coronel. En este número, se demostró una fusión de movimientos que sirvieron de lenguaje para comunicar distintas emociones: soledad, tristeza, desesperanza y dolor, mismos que se acompañaron de música para acentuar cada estado anímico. 

Enseguida, al ritmo de salsa, cumbia, bachata, quebradita y banda, los miembros del Taller de Baile de Salón, dirigido por la profesora Concepción Cervantes Bernal, levantaron la energía con un despliegue de diferentes coreografías en pareja y conjunto, como una “Rueda casino”. 

Luego, un dueto del nivel principiante del Taller de Violín, encabezado por la profesora Monserrat Silva García, tomó el escenario para ejecutar la “Obertura de Guillermo Tell”, de Rossini. Posteriormente se dio paso a una presentación en la que colaboró una alumna del Taller de Danza Contemporánea y Arte del Cuerpo, dirigido por el profesor Héctor Eduardo Tovar Cano; en ésta el violín ejecutó la pieza “Canción infantil de otro verano”, que formó parte del soundtrack de la cinta “Amelie”. 

En este mismo espacio también se montó una exposición del Taller de Fotografía, impartido por el maestro Óscar Arzate Cabrera, quien junto con sus alumnos exhibió una serie de imágenes producidas durante las clases, en ésta destacaron paisajes de la Facultad, animales del Centro de Enseñanza Agropecuaria y algunos autorretratos. 

De manera virtual, las profesoras Blanca Estela Varela Flores y Saraí Montes Recinas, titulares de los Talleres de Artes Plásticas y Pintura, y Cerámica, respectivamente, dieron muestra de las obras que sus alumnos han creado en estos espacios. En ésta se apreciaron diversas técnicas de  sello, gráficas y dibujo, como lápiz, carboncillo y acuarela, entre otros. 

En su intervención, la profesora Montes invitó a la comunidad a integrarse a su taller que tiene como objetivo crear piezas escultóricas a partir de arcillas, con las cuales se pretende desarrollar un lenguaje fundamentado en el espacio, la forma y el movimiento. De este modo, expuso algunos trabajos de los universitarios, entre los que se dejaron ver rostros, manos, esferas, animales y otras figuras abstractas. 

Adicionalmente, se llevaron a cabo exhibiciones unitarias que constataron la gran diversidad artística de la Facultad. El Taller de Guitarra, encabezado por el profesor Fermín Guerra Rivera, presentó un recital en el Auditorio “Dr. Jaime Keller Torres”, donde los músicos se dieron cita para interpretar obras clásicas, como “Invierno”, que forma parte de “Las Cuatro Estaciones”, de Antonio Vivaldi y “Tierra mestiza”, de Gerardo Tamez, la cual fue ejecutada en conjunto. 

En el Taller de Danza Contemporánea y Arte del Cuerpo, el profesor Tovar Cano, mostró “Cruel”, un crudo espectáculo que giró en torno a los feminicidios en México. En éste, las universitarias denunciaron un delito que en la actualidad se desvanece ante la impunidad y una cultura en la que aún prevalece el machismo y la inequidad de género. 

Para recrear esta atmósfera se valieron de una iluminación dura, con colores que variaron entre el rojo, el morado y el magenta, así como el espesor de un humo que abonó a la generación de un ambiente en constante tensión, en el cual un grupo de bailarinas deambuló como en un loop, hasta desaparecer una por una.   

En tanto, el Taller de Danza Regional de Campo Cuatro, dirigido por el profesor Fernando Urbina López, llevó a cabo un colorido espectáculo, en el que el folclor, la energía y la alegría fueron los protagonistas. En el Auditorio de Extensión  Universitaria la agrupación comenzó la gala con las coreografías clásicas del Estado de Veracruz: “La Bruja”, “El Tilingo Lingo” y “La Bamba”, que fueron aplaudidas por un recinto casi repleto. 

Así, siguió un recorrido por los bailes más emblemáticos de Morelia y Jalisco, como “El son del toro” y “El jarabe tapatío”, respectivamente, en los que los espectaculares vestuarios: faldas, olanes, botines, corbatas de moño, sombreros y chaparreras, lucieron con gran esplendor. 

La jornada terminó con los alumnos de la profesora Sandra Alvarado Fernández, quien encabeza los Talleres de Creación Literaria y Oratoria. En el Forobús presentaron “La libertad de ser”, una actividad para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+. 

En sus participaciones, los universitarios leyeron textos de su autoría en los que narraron distintas situaciones para visibilizar a esta minoría. Por ejemplo, una de las alumnas contó la historia de dos mujeres que se aman; sin embargo, una de ellas no ha podido declarar abiertamente su homosexualidad, por lo cual su pareja no está dispuesta a seguir con la situación, “acepto que no me tome de la mano y que no sea capaz de besarme en público, pero no que me oculte con su familia”, pronunció. 

Este relato invitó a reflexionar sobre el temor de saberse diferente, los juicios, el rechazo, la opinión y los secretos profundamente guardados, para enfrentarse a una sociedad conservadora que asegura que lo correcto debe prevalecer por encima de uno mismo.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte