Alumnos de IME desarrollan circuito para la iluminación ambiental y su control

Abdiel Mendoza Castañeda, Moisés Horacio Córdova Hernández y Rodrigo Álvarez Vázquez, estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME), realizaron un circuito de iluminación de ambiente con control, mediante el cual se fortalecerán los recursos didácticos y la formación profesional de próximas generaciones.

Bajo supervisión del ingeniero Víctor Cuevas Rodríguez, académico de la Facultad, los universitarios crearon este proyecto para la materia de iluminación, en el cual pusieron en práctica sus conocimientos vistos a lo largo de la carrera, a fin de crear un diseño domótico, es decir, un conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda o edificación mediante la gestión inteligente de energía, comunicaciones, seguridad y otros elementos, con la intención de generar bienestar y confort al usuario. 

De acuerdo con Abdiel, “uno de sus diferenciadores es el diseño, pues se ha contemplado como parte de una instalación, a diferencia de otros que son externos a la construcción”. Además,  de que cumple con los principios fundamentales de protección para la seguridad. 

Durante mes y medio de arduo trabajo, los alumnos que cursan un semestre adicional por “Extensión de conocimientos”, en compañía de profesores y servidores sociales, fueron protagonistas de su proceso de aprendizaje en el que se enfrentaron a retos que tuvieron que sortear y dominar sobre la marcha. Uno de ellos fue la creación de la base que sostiene todo el circuito, teniendo que cortar, soldar  y cuadrar diferentes estructuras metálicas. 

Otro de los propósitos de esta instalación fue explorar aspectos creativos aplicados específicamente a lo decorativo, considerando el espacio, la ubicación, la temperatura, el color, la intensidad o  la existencia de luz natural, para con ello desarrollar los estímulos concretos o el ambiente deseado. 

Por su parte, el maestro Arturo Ávila Vázquez, jefe de la Sección de Eléctrica, comentó que este ejercicio reúne conocimientos de al menos 10 asignaturas, incluyendo temas como protección de sistemas, control electromagnético e inteligente y todas las áreas de la luminotecnia y  automatización, entre otras. 

El académico comentó sentirse orgulloso de sus alumnos y expresó que es fundamental acercarse a los estudiantes, ya que ellos tienen el deseo y potencial para construir y realizar materiales que contribuyan a la formación profesional, “como universitarios hemos visto que gracias a estas iniciativas recuperamos y fortalecemos nuestros recursos didácticos”, apuntó.

Por último, Abdiel, Moisés y Rodrigo lucieron satisfechos por el tiempo invertido y los resultados obtenidos, agradecieron a quienes los instruyeron y acompañaron durante el proceso. Asimismo, reconocieron la autosuficiencia del LIME IV, donde encontraron el material y apoyo necesario para esta actividad.

 

María Dolores Elizondo Alvarado

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