Los Quioscos Universitarios llegan a la FES Cuautitlán

En la Explanada Central del Campo Cuatro de la Facultad se instalaron los Quioscos Universitarios, un programa de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), cuya finalidad fue generar ambientes de convivencia y así motivar su identidad como universitarios. 

La iniciativa incluyó módulos informativos y recreativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), de la Facultad de Psicología, la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), de los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La comunidad que acudió al encuentro tuvo acceso a vacunas contra el sarampión y la rubéola, recibieron métodos anticonceptivos, cepillos dentales, pastillas reveladoras de placa dental y suero oral. Además, se midieron la presión sanguínea y los niveles de glucosa. Otros optaron por usar lentes para experimentar una simulación realista de las alteraciones por efecto del alcohol, por lo cual algunos  especialistas en el área les recordaron la importancia de la prevención.  

De igual forma, el Departamento de Orientación Psicológica y Pedagógica de la primera multidisciplinaria brindó servicios de atención a la salud mental. Mientras que el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADYR) presentó la “Zona Interactiva”, que comprendió demostraciones deportivas, concursos, préstamo de  raquetas de bádminton, tableros de ajedrez, yoyos chinos, jenga y Uno, entre otros. 

Una de las actividades más esperadas por el público fue la plática “¿Qué son las drogas y cómo reducir sus riesgos?”,  a cargo de Lugo Potamio, un títere que crea contenido para Youtube, en el que habla claramente y sin reservas sobre el consumo de estimulantes, depresores y psicotrópicos.

Asimismo, Potamio compartió con los presentes algunos de los comentarios que recibe a través de sus redes sociales y resolvió las dudas de quienes se animaron a preguntar. En su intervención, resaltó la importancia de la empatía, de recurrir a información comprobable y expresó que “los consumidores de estas sustancias son personas comunes que sufren discriminación; sin embargo, este acto es sólo una expresión de su personalidad”, aseguró. 

Por su parte, el Departamento de Difusión Cultural preparó una presentación de los Talleres Culturales para que la comunidad tuviera un primer acercamiento a las diferentes disciplinas ofertadas: Artes Plásticas, Baile de salón, Canto, Coro, Creación Literaria, Cerámica, Danza regional, Danza Contemporánea y Arte del Cuerpo, Escultura en Metal, Flamenco y Danza Española,Oratoria, Ortografía y Gramática, Fotografía, Guitarra, Pintura, Piano, Expresión Corporal, Teatro y Violín. Cada una de las intervenciones estuvo cargada de dinamismo y entusiasmo.

También, estuvo presente el equipo de Puntos Cultura UNAM, una iniciativa que permite a los estudiantes de diversos niveles educativos acudir de manera gratuita a eventos culturales como funciones de teatro, cine, música y danza, conferencias y visitas guiadas, así como comprar libros y revistas.

 

María Dolores Elizondo Alvarado

 

 

También podría gustarte