Conmemoran 170 años de la Medicina Veterinaria en México

Con motivo de los 170 años del surgimiento de la carrera de Medicina Veterinaria en México y, por ende, la celebración del Día del MVZ, la FES Cuautitlán se unió a los festejos con un ciclo de conferencias con el fin de reconocer  el aporte de los profesionistas del gremio. 

El maestro Jorge Pérez Casillas, propietario de la empresa Pérez Consulting, fue quien abrió la jornada con la plática “Nutrición en cerdos”, en la que habló sobre el estrés calórico, un conjunto de cambios desencadenados en el organismo de los animales que se exponen a condiciones extremas con temperaturas ambientales muy altas. Aseguró que los cerdos en muchas ocasiones experimentan esta condición, aun cuando han evolucionado  en condiciones frías.

Para contrarrestar este estado, el ponente explicó la importancia de medir la sensación térmica que experimenta dicha especie, cómo hacerlo y cuáles son los factores que intervienen en este proceso (peso, edad). “Para un nutriólogo es crucial conocer cómo influye el clima en la alimentación del puerco, pues  éste se relaciona con una disminución o incremento en la ingesta” agregó. 

En función de este conocimiento, el especialista modificará la dieta en beneficio del animal y de la eficiencia del productor, para quien la alimentación representa un 70% de los costos de producción. Antes de concluir su intervención, señaló que la temperatura promedio del cerdo es de 39.5 grados centígrados. 

La siguiente charla fue “Influenza aviar subtipo H5N1” en la que la doctora Socorro Magdalena Escorcia Martínez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mencionó que este virus entró a Canadá en 2022, pasó a Estados Unidos y luego a México por medio de las aves migratorias. Para entonces se reportó la muerte de aproximadamente 31 millones de aves, lo que puso en riesgo la seguridad alimentaria. 

Asimismo, apuntó que nuestro país ocupa el puesto número uno como consumidor de huevo y que posee dos de los estados productores más importantes (Jalisco y Sonora), por lo que establecer un estado de emergencia fue prioridad. La primera acción para hacer frente a este problema consistió en aplicar más de 201 millones 652 mil dosis de vacunas. 

Fue hasta el 21 de marzo de este año que se reportó el último caso de influenza aviar en nuestro territorio y, de acuerdo con la especialista, boletinar la información pertinente y continuar con los estudios basados en biología molecular son determinantes para detectar las posibles variantes. 

Antes de terminar el ciclo, el MVZ César Alejandro Cornejo Castillo, egresado de la Facultad presentó la charla “La importancia del MVZ en el desarrollo de México”, en la cual ofreció un amplio panorama sobre la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal a nivel federal, exhortando a los estudiantes a participar en las decisiones políticas del país, ya que son ellos los responsables de salvaguardar el cuidado animal y humano. 

Sobre dicho tema, Aída Beatriz Álvarez Salas, presidenta actual de la Asociación Nacional de Egresados de MVZ (ANEMVZ), tomó la palabra para explicar que este asunto debe ser estudiado y trabajado por Médicos Veterinarios, ya que carece de sustento científico y no toma en cuenta a todos los sectores relacionados con la tenencia animal. 

 

María Dolores Elizondo Alvarado 

 

También podría gustarte