La FES Cuautitlán presenta sus publicaciones más recientes en la FILUNI

Con la presencia de expositores nacionales e internacionales, 181 sellos editoriales, cerca de 10 mil títulos disponibles  y más de 350 actividades académicas y culturales programadas, se celebró la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) UNAM. 

Este año la invitada de honor fue la Universidad de Texas (UT), que se encuentra entre las 40 mejores del mundo, en conjunto con esta institución se preparó un amplio programa sobre cuatro ejes temáticos: Sociedad y tecnología, Energía y medio ambiente, Salud y bienestar y Cultura, considerados temas fundamentales para la reflexión postpandemia. 

Durante seis días, la feria congregó a estudiantes, académicos y destacadas figuras de diversos ámbitos. Entre los  más de 10 expositores de editoriales universitarias se presentó la FES Cuautitlán con sus novedades bibliográficas. Una de las presentaciones fue la de la revista electrónica “Reflexiones del muralismo en el siglo XXI”, a cargo de la doctora María de las Mercedes Sierra Kehoe, académica de esta Facultad, quien con 28 años de trayectoria logró consolidar un equipo interdisciplinario de investigación en el área de pintura mural para que esta no sea excluida del análisis científico. 

La ponente, detalló que esta publicación nació en 2012 y actualmente cuenta con una amena plataforma de la UNAM, cuya finalidad es atraer la atención de nuevas generaciones para que puedan conocer el origen de los murales a partir de levantamientos en realidades virtuales, que son realizadas por los alumnos del Seminario de Arte Mural en México, coordinado por la académica. En el sitio también pueden encontrarse las siete publicaciones disponibles hasta el momento, como fotografías, imágenes y tráileres, entre otros contenidos.   

Aunado a las actividades, se presentó el libro “La identidad de marca social. Estrategias culturales y redes sociales en la creación de identidad corporativa”, escrito por las doctoras Alma Elisa Delgado Coellar, docente e investigadora de la FES Cuautitlán, y Julieta Ascariz, académica argentina. Este libro abarca temas como la gestión de marca, su papel de las como agentes sociales, su relación con las nuevas generaciones y el método para incorporar nuevas ideologías. 

El producto editorial es resultado de una investigación internacional que comenzó en 2018, en conjunto con la maestra Ascariz, en el que se invitó a participar a académicos de tres casas de estudio: la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, la Universidad del Salvador y la Universidad de Buenos Aires, con la intención de integrar estudios de caso que compararan el desarrollo de ciertas marcas con los conceptos de estrategias culturales e identidad social en México y Argentina. 

La  doctora Delgado agradeció la oportunidad de presentar este proyecto en la FILUNI, pues uno de los objetivos es reforzar los conocimientos de los universitarios y universitarias, especialmente en las áreas de comunicación y diseño, al darles un panorama del desarrollo de marcas en Latinoamérica. 

 

Marina Arzate Cabrera

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte