Destacan la importancia de la profesionalización del emprendimiento

Con la intención de que los universitarios consideren la opción de desarrollarse profesionalmente como emprendedores, la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV), invitó a la comunidad a la conferencia virtual ¿Qué es el sistema InnovaUNAM?, como parte de la jornada de capacitación del semestre 2024-1.

La maestra Yessica González Ceja, coordinadora del Sistema InnovaUNAM, estuvo al frente de la charla. Al comenzar, habló sobre el desempleo y la empleabilidad, asegurando que el primero es ocasionado por la insuficiente generación de puestos de trabajo para satisfacer la demanda, y que la segunda se refiere a las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y formación con el fin de encontrar y conservar un trabajo.

Sugirió que el emprendimiento y los licenciamientos son herramientas que permiten la transferencia del conocimiento generado en la universidad hacia la satisfacción de las necesidades y solución de problemas de la sociedad. Una de las herramientas que surgen en este contexto son las startups, empresas emergentes enfocadas en la innovación y la tecnología para crear un modelo de negocio escalable y disruptivo.

Éstas aportan significativamente a la economía mundial por el flujo económico, aumentan la competitividad entre organizaciones, responden ágilmente a los cambios e imprevistos del mercado, otorgan opciones de crecimiento a sus colaboradores y generan retornos de inversión con mayor velocidad. Asimismo, la maestra recordó que México ocupa el segundo mercado más grande de Latinoamérica y que cuenta con 574 startups.

Por otro lado, comentó que los emprendedores poseen iniciativa para realizar acciones difíciles que entrañan algún riesgo, son capaces de identificar una alternativa de negocio y ponen en marcha los recursos para aprovecharla. Además, dijo, “saben capitalizar los cambios y los convierte en valor”.

No obstante, pese a todos sus beneficios, cuatro de cada 10 emprendimientos culminan durante el primer año y la esperanza de vida es menor a siete años. Como una solución a esta problemática, la maestra González propuso la profesionalización que brindan las incubadoras de empresas, pues fomentan el desarrollo de nuevos negocios, ayudándoles a sobrevivir y crecer en su etapa temprana por medio de servicios de apoyo y recursos empresariales.

Finalmente, mostró un panorama general sobre este tema en la UNAM y expuso las funciones de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), una dependencia que busca impulsar la transferencia de conocimientos, tecnologías y productos desarrollados en la Universidad a organismos y compañías de los sectores público, social y privado, para intensificar su aprovechamiento por la sociedad.

María Dolores Elizondo Alvarado