FES apuestan por el emprendimiento y la innovación

En el Auditorio de la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”, fue el espacio donde se llevó a cabo la primera Feria Innova FES de emprendimiento, una actividad que tuvo como sede a las cinco Facultades de Estudios Superiores, con el propósito de promover el desarrollo de capacidades emprendedoras en los universitarios. 

En presencia de la maestra Yessica González Ceja, coordinadora del Sistema InnovaUNAM, de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General de esta institución,  dio un mensaje de bienvenida y comentó que este ejercicio es un esfuerzo entre las multidisciplinarias para intercambiar conocimientos, experiencias, logros, objetivos y compartir los casos de éxito que se han logrado en torno a este ámbito. 

En la mesa redonda “Casos de éxito del Sistema InnovaUNAM en los sectores farmacéutico, químico y de alimentos”, la maestra González dijo que una de las misiones de este sistema es vincular a diferentes componentes de la sociedad a través del emprendimiento, como una vía para transformar los conocimientos de la Universidad en productos o servicios que tengan un componente innovador en su modelo de negocio y puedan satisfacer necesidades de la comunidad. 

Asimismo, señaló que actualmente cuentan con 19 incubadoras de empresas y 319 proyectos incubados, entre estos destacó “Pep therapeutics”, una empresa de biotecnología dedicada a la síntesis de péptidos; “Biulú”, una cooperativa dedicada a la producción y distribución de productos ecológicos de cuidado femenino y Powergie, una empresa especializada en soluciones sustentables de energía, entre otros. 

Para continuar con el programa, el ingeniero Javier Marcelo Soto Pérez, docente en el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM),  presentó “Los retos en el sector alimenticio”. Explicó que un Ingeniero en Alimentos tiene la responsabilidad de controlar el proceso o la secuencia lógica de transformación que habrán de enfrentar las materias primas o insumos para ser productos terminales y cumplir con las satisfacciones y especificaciones requeridas. 

Expuso que para alcanzar este propósito las empresas implementan indicadores de desempeño y ecuaciones de valor que les permiten saber si el negocio es rentable y seguro. De modo que planteó la realización de un diagrama de flujo para la creación de un proyecto de incubadora, el cual tiene como finalidad identificar las necesidades del consumidor. 

Otras de las charlas fueron “Tópicos financieros del proyecto de inversión”, a cargo del maestro Argenis Iván Mejía Chavarría, académico de la Facultad, y “Emprende con impacto”, presidida por la maestra Nancy Silva Castro, jefa de la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV). En la primera se compartieron diversas herramientas para conocer la rentabilidad de un proyecto y en la  segunda se habló sobre la identificación de un problema, la creatividad, las propuestas de solución y la validación como los principios básicos para emprender. 

 

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte