La gestión de la calidad en la UNAM, un trabajo colaborativo

Recientemente la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, a través del Departamento de Certificación (DC), llevó a cabo una serie de colaboraciones con distintas entidades de la UNAM, prestando servicios como auditorías, asesorías y cursos. 

En entrevista, la ingeniera Dulce María Oliver Hernández, jefa de dicha área, explicó que el objetivo del Departamento es implementar el Sistema de Gestión de la Calidad Corporativo (SGCC), dirigido a los servicios educativos, docentes, de investigación y académico-administrativos. 

La intención es demostrar su calidad mediante la programación, realización y el seguimiento de auditorías internas a fin de validar su efectividad y así obtener certificaciones en normas ISO (International Organization for Standardization), que establecen los niveles de eficacia, calidad y seguridad según las actividades de cada área.

Gracias a los 15 años de experiencia del DC,  han surgido oportunidades como la de coadyuvar con la FES Acatlán para realizar dos auditorías internas (una en mayo del año pasado y otra en julio del 2023), aplicadas a los laboratorios de las carreras de Ingeniería Civil y Diseño Gráfico. Debido a que nuestra Facultad cuenta con 26 auditores y 104 áreas certificadas en cumplimiento de la Norma ISO 9001:2015 , en ambas ocasiones la ingeniera Oliver se acompañó por un grupo de nuestros auditores, en la primera ella fungió como auditora líder y la segunda vez fue la doctora Esther Agacino Valdés. 

Posteriormente, para atender el área de residuos químicos que generan asignaturas como Fisicoquímica y Fotografía, se impartió el curso “Manejo integral de residuos peligrosos, biológico infecciosos y manejo especial”, por parte de la Unidad de Apoyo Técnico a la Docencia e Investigación, en el que se abordaron distintos temas, por ejemplo, la disminución de residuos y el control de reactivos, para alrededor de 130 profesores y técnicos.

Asimismo, en 2022 el Departamento de Certificación ofreció el “Curso para la formación de auditores”, dirigido por la QFB Silvia Aguilar Cervantes, en el que  participaron instancias como la FES Acatlán, el Instituto de Química, la Clínica de Trastornos del Sueño, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y La Unidad de Informática Marina, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Además, el DC colabora frecuentemente con la  Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación (CGCI), de Ciudad Universitaria

Con esta amplia trayectoria, el Departamento encabezado por la ingeniera Dulce Oliver se ha consolidado como un referente en el cumplimiento de Normativas Oficiales Mexicanas (NOM), pues ha logrado concientizar acerca del tratamiento de residuos y la disminución de los mismos, así como dejar clara la importancia de tener orden y control en las distintas áreas de las Facultades. 

Igualmente, ha colaborado en la creación de una plantilla de auditores capacitados para realizar auditorías internas en sus respectivos institutos. Con la esperanza de más colaboraciones con otras dependencias universitarias, actualmente el Departamento trabaja en la planeación de cursos y auditorías,  la más próxima se espera a finales del 2023, a petición de la FES Zaragoza.

 

Marina Arzate Cabrera

También podría gustarte