Expertos destacan la labor del Ingeniero Agrícola en la investigación de ciencia básica

Como parte del ciclo de conferencias ¿Qué hace el Ingeniero Agrícola?, organizado por la coordinación de esta carrera, en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) PE212022, recientemente se llevó a cabo en la FES Cuautitlán la conferencia “El ingeniero agrícola en la investigación de ciencia básica”.

Al principio, el maestro Juan Roberto Guerrero Agama, coordinador de la licenciatura, inauguró la presentación agradeciendo a los ponentes por su colaboración en el proyecto y alentó a los alumnos a destacar con un desempeño formidable en sus estudios para lograr grandes éxitos.

Por su parte, el ingeniero Jonathan Alfredo Fernández Mendiola, jefe de la Sección Agroecosistemas y Sanidad Vegetal, presentó al presidio exponiendo una semblanza para mostrar su destacada trayectoria y formación en el campo de la fitosanidad y fitopatología, pues tanto el doctor Manuel Silva Valenzuela como de la doctora Olivia Nabor Romero han realizado diversas publicaciones e investigaciones a nivel nacional e internacional.

En la charla, el doctor Silva habló sobre la importancia de la colaboración y las redes de apoyo dentro y fuera de las aulas. Asimismo, recordó a los presentes que existe una amplia gama de oportunidades en campos como la maquinaria agrícola, la legislación agraria, el mejoramiento genético de plantas, la producción de cultivos, la propagación y  la sanidad vegetal.

El expositor también compartió su trabajo enfocado en el manejo biológico durante la investigación sobre el chile criollo de Jojutla, Morelos (Capsicum annuum L). Entre otras de sus líneas de investigación se incluyen temas como la fisiología de la interacción molecular planta-patógeno, el diagnóstico de enfermedades, el manejo de plagas y enfermedades y la búsqueda de materiales resistentes a los mismos

Por otro lado, la doctora Nabor habló acerca de su investigación sobre la interacción molecular planta-patógeno, centrándose en los mecanismos de defensa de las plantas contra estos agentes, con la finalidad de conocer las estrategias de infección que inducen enfermedades a las plantas, dicho trabajo está enfocado en la generación de conocimiento básico en el análisis de la variedad de chile CM-334 y el rompimiento de la resistencia al hongo Phytophthora capsici por el patógeno Nacobbus aberrans, con el objetivo de generar metodologías de manejo para aminorar los problemas que se pueden encontrar en la producción del cultivo de chile en México.

Frida Alondra Guzmán Ortiz