RELME otorga a la multidisciplinaria primer lugar en concurso de carteles

Con un trabajo atractivo visualmente, bases matemáticas e ingenieriles sólidas, un grupo multidisciplinario de la FES Cuautitlán fue galardonado con el primer lugar en la trigésima sexta edición del concurso de carteles que organiza la Reunión Latinoamericana de Matemáticas Educativas (RELME), lo que los hizo merecedores a una beca para la próxima edición de la competencia en Costa Rica.  

Se trata de la propuesta de los doctores Edgar Osvaldo Archundia Gutierrez, jefe del Departamento de Diseño y Comunicación Visual (DCV) y Carlos Oropeza Legorreta, académico de la Facultad, del licenciado Ivan Nuñez Consuelos,  jefe de la Unidad de Superación y Asuntos del Personal Académico (USAPA) y Sharon Aline Mondragón Martínez, egresada de la licenciatura en DCV, quienes en su cartel proponen la aplicación de las transformaciones lineales en el diseño de piezas mecánicas. 

Este diseño implica la creación de componentes para maquinaria o sistemas mecánicos, es un proceso que combina creatividad, conocimientos técnicos y evaluación constante. Para este caso se realizó una pieza en la que las transformaciones lineales permiten producir ajustes en su tamaño y forma, para hacer de esta un producto innovador y funcional. 

La idea resulta de un arduo trabajo colaborativo que nace en el aula, en una ocasión en la que el profesor Oropeza notó que una de las funciones con las que trabajan en la materia de Álgebra Lineal podía ir más lejos, incluso al tratarse de una materia de carácter abstracto, que causa poco interés en ellos y es de difícil comprensión. 

Con esta iniciativa en mente y el propósito de evidenciar que las matemáticas pueden ser tratadas con amabilidad y ser vistas como una oportunidad o un área de desarrollo más que como un obstáculo. El universitario especialista en metodologías propias de la matemática educativa, una disciplina científica que busca revolucionar la enseñanza de las mismas, trabajó en el desarrollo del tema por más de 18 meses.   

Por su parte, Sharon se integra al equipo desde su perfil de diseñadora con la intención de mostrar el proceso completo para la creación de esta pieza, la idea muestra un recorrido visual que comienza con bocetos a lápiz y culmina con la fotografía de la pieza en impresión 3D. “Las técnicas implementadas me hacen sentir cómoda porque involucran al usuario, además, nos interesaba que el público pudiera comprender todo lo vertido en el cartel mirando sólo la imagen, sin tener que leer el texto”. 

La comprensión del tema fue uno de los retos a los que Sharon tuvo que enfrentarse, pues considera que esta ciencia exacta es complicada. Sin embargo, comentó que vista desde otro enfoque, contagiada por la energía y emoción que le transmitió el doctor Oropeza, logró entender con claridad las virtudes de las transformaciones lineales. 

Por otro lado, el doctor Archundia y el licenciado Nuñez, se encargaron de gestionar y facilitar los escenarios para la consolidación de esta actividad. Asimismo, promovieron el diálogo entre la academia y las instancias pertinentes, con el fin de trabajar en sinergía y concretar un prototipo serio. 

De acuerdo con el licenciado Nuñez, desde un principio sabían que tenían que aprovechar la multidisciplinariedad que caracteriza a la FES Cuautitlán, pues un abordaje diverso fue fundamental para plasmar lo deseado en el cartel. “Creemos que diferentes planos de opinión, comprensión y tratamiento dieron como resultado la deseada victoria. Gracias a esta experiencia también dignificamos la profesión de quienes conforman el conjunto, afirmando que cada uno es indispensable en su ámbito”, añadió.  

Las etapas del concurso  que tuvieron que sortear los de la primera multidisciplinaria fueron complejas, pues su esfuerzo junto a las otras propuestas se sometió a evaluación. Luego, vino la instalación de carteles en los espacios asignados, la exposición del mismo y la resolución de dudas ante los asistentes interesados. Después de transitar por cada una de las fases, la decisión del jurado fue inapelable. 

Con 23 años de trayectoria docente, el doctor Oropeza ha participado varias veces en este certamen pero en ocasiones pasadas no fue más allás de las cuestiones básicas, este año el salto a la producción fue la gran hazaña, pues representa la posibilidad de acercarse a la industria para diseñar piezas que cubran sus necesidades. 

“La multidisciplina es una estrategía que funciona, el futuro está ahí. La esencia en principio es la equidad, los estudiantes como parte central del proyecto de nuestra escuela y grupo de trabajo”, concluyó. 

María Dolores Elizondo Alvarado 

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